Página de inicio » Suplemento Deportivo » COES realizará elección el 31 de enero
Actual junta directiva del COES, encabezada por Eduardo Palomo (tercero de izquierda a derecha), que termina su gestión el 31 de enero. Foto Diario Co Latino/Archivo

COES realizará elección el 31 de enero

Rolando Alvarenga
@bachiboxx55

Apesar de que se había manejado con cierto hermetismo en los últimos meses, por fin el Comité Olímpico de El Salvador (COES) ha convocado a Asamblea General Ordinaria a todas sus federaciones afiliadas el día 31 de enero. Esta información fue confirmada en los últimos días por Diario Co Latino y, aunque en la invitación no se detalla la agenda a desarrollar, uno de los puntos primordiales de dicha Asamblea será la elección de la Junta Directiva del COES para el nuevo Ciclo Olímpico.

Y es que, habiéndose completado el Ciclo Olímpico 2013-2016, las federaciones deben elegir el 31 de enero a las personas que llevarán las riendas del COES en el periodo 2017-2020.

En la invitación girada a los presidentes de las diferentes federaciones deportivas – a la cual Diario Co Latino tuvo acceso- se detalla que la Asamblea General Ordinaria se realizará el día martes 31 de enero en un hotel capitalino y que la primera convocatoria se realizará a las 5:00 p.m.; pero, de no haber quórum, se realizará el segundo llamado a las 5:30 p.m.

No obstante, varios presidentes de federaciones deportivas también revelaron a este vespertino que la Secretaría General del COES les notificó que la fecha límite para presentar planillas o planilla de aspirantes a cargos en la junta directiva del  comité es este lunes 23 de enero.

Esta situación fue confirmada por Amadeo Interiano, presidente de la Federación de Boxeo, y Oswalds Mata, presidente de la Federación de Karate Do, quienes ven con extrañeza la notificación del COES.

Pero quien más allá de ver con extrañeza la notificación se pronunció con propiedad fue Luis Chévez, presidente de la Federación de Judo, quien en el año 2012 compitió por la presidencia del COES, pero fue derrotado por Eduardo Palomo, actual presidente del Comité y de quien se desconoce si buscará la reelección.

“Los estatutos no dicen eso, ya que la o las planillas pueden presentarse minutos antes de la celebración de este tipo de Asambleas, como ocurrió en la última elección, y esto no ha sido modificado”, explicó Chévez.

Aunado a ello, hace un par de meses, la Asamblea Legislativa aprobó una modificación a la Ley General de los Deportes, habilitando a los federativos reconocidos por el INDES para que puedan optar a cargos en la dirigencia del Comité Olímpico, abonando el terreno de aspirantes a  la dirigencia olímpica.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …