Página de inicio » Suplemento Deportivo » “COES no tiene como opción no participar”: Eduardo Palomo

“COES no tiene como opción no participar”: Eduardo Palomo

@ManahenGza

Fiel a su estilo, diagnosis Eduardo Palomo, presidente del Comité Olímpico de El Salvador (COES), habló con Diario Co Latino sobre el difícil panorama que se le avecina al deporte salvadoreño con miras a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

A mediados de abril, el Ministerio de Haciendo notificó al Instituto Nacional de los Deportes (INDES) que podría destianar $1 millón 300 mil, pero que incluso ese dinero no está seguro. Según Hacienda aún debe buscar de dónde obtener dicho monto para poder entregárselo al INDES.

Ante ello, Palomo fue claro al decir que, si no hay dinero por parte del Estado, buscarán el apoyo de la empresa privada para viajar a Veracruz así como lo hicieron en los Juegos Bolivarianos Lima 2012.

Hay una realidad difícil previa a los Juegos Centroamericanos y del Caribe por el tema económico, ¿qué opina al respecto?

Esto no es nuevo. Estas crisis las hemos vivido en los últimos cinco años en la misma historia. Entonces, el COES está respondiendo con acciones: le estamos dando fogueos, estamos invirtiendo más de medio millón en la preparación de atletas. Seguir hablando de problemas y no hacer nada no tiene mucho sentido.

El COES está dando soluciones, les estamos dando el Festival Olímpico Panamericano. En este momento, en lugar de andar buscando excusas, lo que tenemos que hacer es enfocarnos en poner esfuerzos en que los atletas estén entrenando el doble de lo que lo estaban haciendo antes.

 ¿El COES estaría en la capacidad económica de solventar los Juegos Veracruz 2014?

Voy a decir algo, el COES no tiene como opción no participar. Nunca pondremos esa opción a nuestros atletas y nosotros tenemos la obligación de llevarlos. El Estado es uno de los patrocinadores del COES, pero nosotros no vamos a poner como alternativa no participar. Creo que esa es la alternativa de los perdedores: el no darles una opción a ellos. Porque cuando conocés el esfuerzo que hacen los atletas por entrenar todos los días no podés ponerles alternativas y venir y decirles “miren, fíjense que el Estado no nos dará dinero”, ellos no entienden eso.

El Estado es un patrocinador del COES, pero nosotros no vamos a poner como alternativa no ir. Nosotros vamos a ir de una u otra forma como lo hicimos para los Juegos Bolivarianos y para eso tenemos a la empresa privada. Eso sí, si va a ser la empresa privada solo la que nos ayude, entonces el Estado necesita construir incentivos fiscales para que las donaciones que nuestros patrocinadores otorguen para nuestro equipo se les retribuya con creces. Y ya veremos qué pasa, pero sí necesitamos saber si el Estado no está dispuesto a otorgar lo que le corresponde. Necesitaremos saber con rapidez y sin crear crisis o sin señalamientos porque no hay nada peor que el que da algo a la fuerza.

¿Qué está haciendo el COES en concreto?

El COES no está esperando y no podés hacerlo en el deporte competitivo. Lo primero que tenemos que hacerle saber a nuestros atletas es que no pueden poner ninguna excusa; si podés entrenar, entonces tenés que dedicarle el doble del tiempo que se le dedicaba antes porque se viene el Festival Olímpico Panamericano que es Clasificatorio y luego los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

En este momento, el atleta que tiene un plan de entrenamiento irregular lo que está haciendo es atando y destruyendo cualquier oportunidad de competir en el futuro. Y ¿por qué es que nosotros hemos puesto el Festival Olímpico Panamericano como obligatorio? Porque creemos que es el único verdadero fogueo que tendrán los atletas previo a los Juegos Veracruz 2014. Vamos a regresar en agosto del Festival Olímpico, por lo que en septiembre y octubre serán puestos a punto porque, a dos meses de los juegos, ya no se pueden tener fogueos.

¿Han enviado atletas a prepararse fuera del país?

Sí, hemos enviado fuera del país para que se preparen a: Melisa Mikec (tiro olímpico), Diego Turcios y Carla Catota (judo), Camila Vargas (remo), el equipo de las fusileras de tiro olímpico, Marcelo Acosta y Rebeca Quinteros (natación).

Lo que tenemos que hacer es sacarlos del país porque acá hay mucha limitación, obstáculos e interrupciones a los procesos de entrenamientos.

Esperamos enviar a más atletas para que se preparen de la mejor manera.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …