Página de inicio » Nacionales » Cobro excesivo, servicio irregular y cambios de tarifa, denuncian consumidores de agua potable
Como parte de las 249 orientaciones brindadas a consumidores de escasos recursos, el Centro para la Defensoría del Consumidor (CDC) revela que el cobro excesivo es la problemática que más sufre la población. Foto: Diario Co Latino / Archivo.

Cobro excesivo, servicio irregular y cambios de tarifa, denuncian consumidores de agua potable

Rebeca Henríquez
@RebeHenriquez

El Centro para la Defensoría del Consumidor (CDC), junto al Enlace de Asociaciones de Consumidores de El Salvador (ENLACES), informó que como parte de las orientaciones a consumidores de agua potable de escasos recursos, determinaron que a finales de 2022 e inicio de 2023, de un total de 249 casos el 56% estaba relacionado al cobro excesivo, el 27% a servicios irregulares, un 11% a mala atención y el 7% a cambios de tarifas.

“La falta de instalación de la válvula (desairadora) implica un alto consumo y un incremento en la factura de estos consumidores. El art. 5 literal A establece que del pliego tarifario, las válvulas son un implemento necesario para la medición real del consumo”, externó la asesora jurídica del CDC, Veronica Martínez, sobre la principal razón del cobro excesivo.

Martínez aseguró que la ANDA estaría incumpliendo su obligación de informar a los consumidores, tal como lo establece al art. 27, literal C y E de la Ley de Protección al Consumidor (LPC).

Según el CDC, cuando se realizó el cambio de medidor, ANDA debió informar a los consumidores que no tenía instalada la válvula sobre el incremento y las afectaciones directas que tendría, porque “no solo se les está cobrando el consumo de agua, se les está cobrando un consumo de aire”, algo que no es lo ideal para que se genere una facturación.

La institución también destacó que se ha realizado un cambio de tarifa sin previa notificación a los consumidores, por ejemplo, usuarios comentaron que les atribuyeron la tarifa de negocio, cuando no tienen ningún tipo de comercio, algo que genera un costo extra por pasar de una tarifa residencial a una de comercio.

El Centro determinó que la atención a los consumidores también representa una problemática, tanto en agencias como en canales electrónicos, debido a que los usuarios manifestaron que no han tenido respuestas oportunas a las gestiones que solicitan para solucionar inconvenientes con el servicio, y deben esperar aproximadamente un periodo de tres meses para que sea solucionado.

“Cómo cuarta problemática se ha identificado, que un 27% de los consumidores que adquirieron el servicio de agua potable no cuenta con el servicio, o es irregular, es decir, que lo tienen una vez al mes, cada 15 días y la factura siguen siendo con un consumo que no es acorde al servicio que reciben”, destacó la entidad. “Como CDC queremos recordar al Estado Salvadoreño que la situación del país a partir de las anomalías que estamos encontrando, está generando un fuerte impacto en el bolsillo de los usuarios y consumidores bastante fuerte”, destacó el director del CDC, Danilo Pérez.

“Debe tenerse en cuenta que el salario mínimo del sector comercio y agropecuario alcanza para comprar el 73.37% y el 83.07% de los alimentos de la canasta básica alimentaria y para el pago en servicios públicos, ambos salarios destinan el 26% y 38%, respectivamente. No cabe duda que cada infracción que implique más erogación económica, afecta sensiblemente la ya deteriorada situación económica de las personas consumidoras”, recordó el CDC.

La institución instó a las autoridades pertinentes a que “se reintegre el dinero que en demasía se les ha aplicado a los consumidores de agua potable del servicio que presta ANDA, en razón del proceso de los cambios de medidores, donde no se le informó a la población consumidora, la necesidad de instalar la “válvula desairadora”, por lo que esto ha generado un incremento sustancial en las facturas de los usuarios”.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …