Página de inicio » Nacionales » “Coalición de derecha quiere secuestrar la Sala de lo Constitucional”: Nidia Díaz
La jefa del grupo parlamentario del FMLN Nidia Díaz explica que la derecha legislativa intentó violar el artículo 123 de la Constitución para elegir a una Sala de lo Constitucional a su medida. Foto Diario Co Latino/Yanuario Gómez.

“Coalición de derecha quiere secuestrar la Sala de lo Constitucional”: Nidia Díaz

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Nidia Díaz, coordinadora de fracción del FMLN, consideró que la manera impulsiva con que Norman Quijano, presidente de la Asamblea Legislativa, y la coalición electoral de derecha, sometieron a aprobación en el pleno un dictamen de la Comisión Política que contenía los nombres de aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) responde a una intención de secuestrar la Sala de lo Constitucional.

La parlamentaria respaldó su aseveración a que el dictamen con el que se pretendió elegir a los magistrados fue votado de forma irregular, ya que por ser una elección y contener los nombres de quienes serían designados a los cargos, debía recibir por lo menos 56 votos, y solo contó con 50, algo que al presidente de la Asamblea Legislativa no le importó y prosiguió el proceso.

“La coalición de derecha quiere secuestrar la Sala (de lo Constitucional) e imponer a un grupo de personas sin equilibrio de corrientes de pensamiento, esto es muy delicado porque se somete y expone a profesionales y personas que tienen todo el consenso, algo que lamentamos”, destacó la legisladora de izquierda.

Díaz resaltó la incapacidad de la derecha de entrar en entendimientos con las demás fracciones y tener un consenso necesario para elegir magistrados y a falta de esto reflejar una actitud soberbia al querer imponer a quienes ellos creen que deben ocupar los cargos de magistrados de las salas de la CSJ.

Luego de “aprobar” el dictamen se procedió a la votación nominal y pública de Aldo Cader, el primer aspirante a magistrado, quien solo alcanzó 51 votos, esto provocó varias críticas de diputados en torno a que se estaba exponiendo a los candidatos en un proceso sin sentido ya que no había consenso.

“Otro punto importante del que hemos sido testigos es de la presión que hicieron a los partidos pretendiendo romper la cohesión de estos, cuando un diputado de GANA iba a votar ellos gritaban presionándolo, creían que iban a lograr los votos”, mencionó la diputada.

La coordinadora de fracción del FMLN también se refirió al receso indefinido que el presidente de la Asamblea Legislativa decretó al no contar con los votos para efectuar la elección de magistrados y dijo que esto genera inestabilidad en el primer órgano de Estado.

Ver también

“Leer es resistir”, Ricardo Pereira, en el Día Internacional del Libro

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Cada 23 de abril, y por decreto de la UNESCO, se celebra …