Página de inicio » Nacionales » CNTC y Vía Campesina exigen la no aprobación de la explotación minera

CNTC y Vía Campesina exigen la no aprobación de la explotación minera

@AlmaCoLatino

Los miembros del Consejo Nacional de Trabajadores del Campo (CNTN) y Vía Campesina expresaron su total rechazo a que las empresas mineras tengan licencia para extraer del suelo los minerales principales de la tierra con el fin de obtener oro y plata.

Según Mauricio Gallegos, miembro del CNTN, en El Salvador hay actualmente 23 licencias para la exploración de posibles minas de oro y otros metales, repartidas en las zonas montañosas de los departamentos de Santa Ana, Chalatenango, Morazán, San Miguel, La Unión y Cabañas.

“Nos oponemos a que esta actividad de extracción de oro se lleve a cabo, ya que genera una destrucción inmensa del medio ambiente, infertilidad de los suelos y contaminación, aportando más al problema que tenemos con el cambio climático”, enfatizó Gallegos.

María Ana Calles, representante de Vía Campesina, pidió que la Asamblea Legislativa no brinde la aprobación del debate acerca de la exploración y explotación de las minas en El Salvador, pues es suficiente la contaminación que existe hasta hoy.

“Si en este suelo salvadoreño se van a explotar las minas vamos a tener una crisis más fuerte del medio ambiente, del derecho a la vida que tenemos los salvadoreños. Pedimos a estas grandes corporaciones que están claras para explotar la parte minera, que no vayan a arremetir contra el país, porque es un pueblo empobrecido”, afirmó Calles.

Recientemente el Arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar, pidió a la Asamblea Legislativa emitir una ley que prohíba la explotación minera en el país usando cianuro, por ser un veneno sumamente letal, lo que sería consecuentemente un gravísimo atentado contra la vida y la salud de las personas, de los animales y de las plantas que viven en este país, pues contaminaría los pocos mantos acuíferos, lo que constituiría una gravísima violación a los Derechos Humanos más elementales de este pueblo, el derecho a la vida y a la salud.

Escobar Alas hizo un llamado en nombre del sufrido pueblo para exhortar al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativa a Inversiones (CIADI) que no castigue este país, por no permitir la explotación minera. Una sentencia condenatoria para El Salvador sería muy injusto, pues literalmente sería quitarle el pan a un pueblo pobre y a la vez, permitir que le contaminen su agua que bebe, además sería quitarle el oro y la plata de sus minas.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …