Página de inicio » Nacionales » CNR vela por la protección de los derechos de los artistas e intérpretes
El director ejecutivo del CNR Rogelio Canales impulsa, en coordinación con la OMPI, el taller sobre la implementación   del Tratado de Beijing, con el fin de proteger a los artistas. Foto Diario Co Latino.

CNR vela por la protección de los derechos de los artistas e intérpretes

“Con el tratado de Beijing se pretende salvaguardar los derechos de los artistas o ejecutantes, contra la utilización no autorizada de sus interpretaciones”.

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Para encontrar los mejores mecanismos en beneficio de los artistas e intérpretes salvadoreños, el Centro Nacional de Registros (CNR) desarrolló el taller sobre el tratado de Beijing, donde se analizaron las principales disposiciones y ventajas que dicho tratado ofrece.

El Tratado de Beijing contempla las interpretaciones y ejecuciones de actores en diferentes medios de comunicación y soportes, como el cine y la televisión, y se aplica también a los músicos, en la medida en que sus interpretaciones o ejecuciones estén grabadas en un DVD o en otra plataforma audiovisual.

El director ejecutivo del CNR Rogelio Canales Chávez destacó la ejecución de alianzas para proteger a nivel internacional a los artistas salvadoreños en las presentaciones que hacen en el ámbito audiovisual. En los últimos 4 años el CNR, a través del Registro de la Propiedad Intelectual, ha sido un ente mediador para trabajar con los artistas e intérpretes en la obtención de un marco jurídico internacional más claro para su protección a nivel mundial.

“Es importante la creación de reglas que permitan a los artistas salvadoreños obtener internacionalmente beneficios económicos por su interpretación y ejecución, tomando en cuenta la importancia de los derechos de autor para el desarrollo cultural y económico de los pueblos.

Con el Tratado de Beijing se quieren salvaguardar los derechos de los artistas, intérpretes o ejecutantes contra la utilización no autorizada de sus interpretaciones o ejecuciones en medios audiovisuales”, afirmó Canales.

El taller se desarrolló con la colaboración de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) contó con la participación de la directora del Registro de la Propiedad Intelectual del CNR Martha Evelyn Menjívar, la jefa de la Unidad de Derechos de Autor del CNR Elizabeth Lozano y la jurista internacional Geidy Lung.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …