Página de inicio » Nacionales » CNR impulsa Sistema Nacional de Propiedad Intelectual

CNR impulsa Sistema Nacional de Propiedad Intelectual

@OscarCoLatino

Cada 26 de abril se celebra a nivel mundial el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, buy viagra por ello el Centro Nacional de Registros (CNR), pills desarrolló diversas actividades, recipe con el objetivo de impulsar el Sistema Nacional de Propiedad Intelectual.

En noviembre de 2014 el país adoptó una Política de Propiedad Intelectual, considerando que el mayor reto en la actualidad es lograr la implementación y operatividad de la misma.

Martha Evelyn Menjívar, directora del Registro de la Propiedad Intelectual del CNR, comentó que el trabajo que se ejecutó en los últimos años consiste en promover, difundir y brindar asistencia y asesoría en marcas, patentes y derechos de autor.

“Bajo la visión de nuestro Gobierno, encabezado por nuestro Presidente Salvador Sánchez Cerén, estamos impulsando la conservación y aumento de capacidades en el talento humano, esa es una oportunidad para promover la innovación y la propiedad intelectual se convierte en un instrumento”, argumentó Menjívar.

De igual forma, la directora del Registro de la Propiedad Intelectual, explicó que registrar las creaciones no debe verse como un trámite legal, ya que la propiedad intelectual puede considerarse como un factor de desarrollo económico.

“No es únicamente algo aislado como una patente, un signo o un derecho de autor, todo esto es una herramienta no solo para beneficio del creador o inventor, sino para la ciudadanía”, argumentó Menjívar.

La directora del Registro de Propiedad Intelectual agregó que para tener mayores avances en el área es necesario iniciar un proceso educativo, no solo a nivel superior, sino desde los niveles educativos básicos.

Asimismo, Menjívar consideró que es necesario ampliar los marcos legales para la protección de la propiedad intelectual, con ello se pretende garantizar los plenos derechos que tienen los creadores o investigadores.

Entre las actividades organizadas por el CNR destacó la ponencia de la consultora peruana de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) Patricia Gamboa, que disertó sobre “La propiedad intelectual y los desafíos en el siglo XXI”.

Gamboa explicó que uno de los retos que los países latinoamericanos deben afrontar es “sacar provecho a la propiedad intelectual”, ya que en muchos casos se considera que la propiedad intelectual solo beneficia a empresas transnacionales.

“También puede ser aprovechada por nuestros países para generar valor en sus productos, cómo generar un emprendimiento local en torno a los productos locales, cómo generar un emprendimiento en torno a ellos”, indicó Gamboa.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …