Página de inicio » Nacionales » CNR apoya a propietarios con problemas de legalización
Autoridades del Centro Nacional de Registros (CNR), la gobernación política departamental de San Salvador y representantes de más de 30 asambleas ciudadanas, llevaron a cabo una mesa de trabajo con el fin de tratar su problemática y buscar soluciones para la legalización de sus inmuebles. Foto Diario Co Latino/ Jorge Rivera.

CNR apoya a propietarios con problemas de legalización

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Con el objetivo de conocer los inconvenientes que algunas personas han tenido para legalizar sus lotes o parcelas, el Centro Nacional de Registros (CNR) desarrolló una asamblea con líderes de 30 comunidades del departamento de San Salvador, quienes externaron su preocupación por no contar con un respaldo jurídico que los certifique como dueños de los inmuebles.

El director ejecutivo del CNR Rogelio Canales explicó que actualmente son muchas las familias que han adquirido sus lotes o parcelas, pero que no han podido inscribir sus escrituras debido al incumplimiento de ciertos requisitos.

Asimismo, enfatizó que el objetivo de la reunión con los líderes comunitarios es conocer de primera mano las dificultades jurídicas, catastrales y registrales que necesitan ser solventadas y superadas para que ellos puedan tener seguridad en la propiedad de sus parcelas o tierras.

Canales recalcó que el propósito es coadyuvar con el Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP) y con otras instituciones que tengan algún vínculo o involucramiento con este problema, para que el registro facilite el proceso de inscripción de los inmuebles.

“Somos una institución de nuevo tipo que vamos hacia los propietarios poseedores de los inmuebles que tienen algún nivel de dificultad, para orientarlos y ayudarles a resolver sus problemas, y que no tengan ningún tipo de dificultad al momento de presentar sus títulos para la inscripción”, afirmó el director ejecutivo del CNR.

Entre tanto, el gobernador departamental de San Salvador Eduardo Linares comentó que muchas comunidades tienen dificultades con los lotificadores, hay cantidad de personas que no tienen esa seguridad jurídica con aquellos que les venden los terrenos, se tienen cantidad de demandas de ciudadanos que quieren obtener su escritura.

“No se trata de los títulos de propiedad que ya sobrepasan los 70 mil entregados por este Gobierno, las cuales son propiedades del Estado. Hoy tenemos problemas jurídicos con aquellas propiedades que no son del Estado, pero hay gente que vive preocupada porque no tiene legalmente las escrituras de sus propiedades”, externó Linares.

En septiembre de 2012 entró en vigencia la Ley de Lotificaciones y Parcelaciones para Usos Habitacionales, con el fin de atender la problemática en materia de lotificación, un problema histórico que ha afectado a más de 300 mil lotes a nivel nacional debido a las irregularidades que presentan muchas lotificaciones.

Las reformas que ha tenido esta ley dio un plazo para que en 2016 pudieran regularizarse, sin embargo, de 300 mil irregularidades solo 44 mil atendieron el llamado, por lo cual se flexibilizaron los criterios y amplió por dos años más para legalizarse.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …