Página de inicio » Nacionales » CNR anuncia finalistas del concurso de tecnologías apropiadas
Martha Evelyn Menjívar, Directora del Registro de la Propiedad Intelectual del CNR, participa en la entrega de reconocimiento a finalistas de “Concurso de Tecnologías Apropiadas para mejorar la calidad de vida de los Salvadoreños”. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

CNR anuncia finalistas del concurso de tecnologías apropiadas

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El Centro Nacional de Registros (CNR) dio a conocer los finalistas del concurso de “Tecnologías apropiadas para mejorar la calidad de vida de los salvadoreños”, con lo cual se busca fomentar el uso de la información tecnológica de patentes y a partir de la misma fomentar ideas innovadoras para aplicarlas y solventar problemas de la vida cotidiana de los salvadoreños.

La Directora del Registro de la Propiedad Intelectual del CNR, Martha Evelyn Menjívar, dijo que este es el primer concurso de este tipo que se desarrolla en el país, el cual fue convocado en el mes de abril, teniendo presencia en las tres zonas del país, en los centros de investigación y desarrollo, universidades y niveles académicos.

“La idea era que las personas pudieran presentar sus trabajos, tomando las figuras, diseños y patentes que ya se encuentran activas y vigentes que pueden ser aplicadas a la industria con un objetivo social como es la construcción, energía, alimentación, salud, medio ambiente y agroindustria”, explicó Menjívar.

Asimismo, indicó que el concurso es organizado por el CNR en coordinación con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la Oficina Coreana de Propiedad Intelectual (KIPO), en este primer esfuerzo se recibieron trabajos de alta calidad, de los cuales se hizo una pre-clasificación, dando a conocer el ganador en el mes de noviembre.

La primera clasificación es de cinco trabajos presentados de un total de 11, donde se ha combinado la parte académica, exportación y economía.

El ganador de dicho concurso tendrá la oportunidad de viajar a Corea y presentar su trabajo a un nivel técnico, por lo cual el proyecto se continuará impulsando porque va de acuerdo con la política nacional de propiedad intelectual, así como con el plan quinquenal de gobierno en el caso de mejorar el nivel productivo, motivar la innovación y fomentar la creatividad. Entre los proyectos clasificados está la detección de partículas ionizantes en microscopio artesanal con efecto colateral en la salud de las células eucariotas humanas, sistema para capturar material particulado de smog y amplificador de fuerza humana para varias aplicaciones ya sea en la agroindustria, producción energética o alimentación.

El  jurado calificador estuvo conformado por representantes de entidades como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), la Escuela de Ingeniería Industrial de El Salvador y la Unidad de Gestión Documental y Archivo del CNR (UGDA), los proyectos finalistas de este concurso serán evaluados por expertos de OMPI y KIPO.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …