Página de inicio » Nacionales » CNR actualiza cartografía salvadoreña

CNR actualiza cartografía salvadoreña

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Después de 30 años de retraso, el Centro Nacional de Registros (CNR) presentó actualizada la cartografía nacional, que permitirá información geoespacial estandarizada, lo cual contribuirá a la administración de tierras y activación de mercados inmobiliarios, gestión del deterioro ambiental, cambio climático, ordenamiento territorial, lucha contra la pobreza y prestación de servicios básicos, entre otros.

Rogelio Canales, director ejecutivo del CNR, indicó que no se contaba con información geoespacial actualizada y precisa para la planificación del desarrollo del país, sin embargo, la actual administración adquirió el compromiso de actualizar la cartografía nacional antes de finalizar este quinquenio.

“Hemos elaborado una cartografía que se pone a disposición del sector público y privado para que tengan información actualizada sobre lo que ocurre en el territorio salvadoreño, hemos elabora una información cartográfica que comprende 25 capas de información sobre cada uno de los 195 cuadrantes en que se divide el país, en ellas se encuentran las situaciones propias del territorio tanto naturales como antropológicas”, enfatizó Canales.

Asimismo, recalcó que cada una de las 25 capas de información, corresponde a un aspecto determinado, como lagos, lagunas, volcanes, cerros, escuelas públicas existentes, iglesias, cuarteles o unidades de la Fuerza Armada y Naval, tipos de cultivos, centros urbanos, comunidades existentes.

Según la directora del Instituto Geográfico y del Catastro Nacional (IGCN), Sonia Ivett Sánchez, la actualización de la cartografía representa un antes y un después para el país, porque es la representación gráfica del territorio donde están los elementos básicos sobre los cuales se planifican y ejecutan las intervenciones sociales, económicas, ambientales, entre otras.

Agregó que el CNR desarrolló en tres años y medio lo que otras administraciones no hicieron en 35 años, lo que representa un esfuerzo que involucró a las diversas áreas que componen el IGCN.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …