Página de inicio » Nacionales » CNR: 21 años de garantizar la seguridad jurídica con servicio ágil y eficiente al país
De izquierda derecha, la Procuradora General, Sonia Cortes de Madriz; la Viceministra de Economía, Merlin Barrera. El Vicepresidene de la República, Oscar Ortiz; el Director Ejecutivo del CNR, Rogelio Canales; el Director de la Academia de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), Di Pietro, y el Director de la Escuela Registral, Mauricio Ramírez. Foto Diario Co Latino

CNR: 21 años de garantizar la seguridad jurídica con servicio ágil y eficiente al país

@AlmaCoLatino

En El Salvador, diagnosis durante la década de los 90, ambulance una de las mayores preocupaciones era la seguridad jurídica sobre la propiedad, treatment es así como se crea el Centro Nacional de Registros (CNR), entidad con autonomía en lo administrativo y financiero.

El CNR llega este 5 de diciembre a su mayoría de edad, es decir, cumple 21 años de creación trabajando por brindar a la población servicios de calidad y excelencia, garantizando los principios de publicidad, legalidad y seguridad jurídica de los registros de propiedad raíz e hipotecas, de comercio, propiedad intelectual, garantías mobiliarias, cartográficas y catastrales.

Durante estos años, el CNR se ha caracterizado por una gestión moderna, transparente, autosostenible, con calidad y comprometida con el desarrollo económico y social del país. Esto permitió consolidar las funciones registrales en una sola institución.

El CNR lo conforman: el Registro de la Propiedad, Raíz e Hipoteca, el Instituto Geográfico y del Catastro Nacional, el Registro de Comercio, el Registro de la Propiedad Intelectual y el Registro de Garantías Mobiliarias.

En estos registros se trabaja por el fortalecimiento de la transparencia institucional, el desarrollo integral del recurso humano, la renovación de la gestión institucional y de la calidad en el servicio, así como el fortalecimiento de la autosostenibilidad institucional, la renovación de los recursos tecnológicos, la consolidación de la imagen y posicionamiento institucional, la ejecución del Proyecto de Modernización del Registro Inmobiliario y del Catastro Fase II, y la actualización del marco legal aplicable a la institución.

Dentro de los Directores Ejecutivos que han liderado la institución están: Silverio Henríquez (1994-1998), Félix Garrid Safie (1998-2006), Gerardo Suvillaga (2006- junio 2009), Fernando Arturo Batlle Portillo (2009-2010), José Enrique Argumedo (2010-2014) y, actualmente, Rogelio Canales Chávez.

Hasta el día de hoy, la institución trabaja comprometida con la población salvadoreña en brindar servicios con eficiencia, eficacia, efectividad y excelencia, con el fin de convertirse en la primera institución del país en ofrecer servicios de calidad.

Durante esta última administración se han ejecutado diferentes proyectos en beneficio de los usuarios y población salvadoreña, como por ejemplo, la inauguración de las oficinas del Registro de Comercio, en los departamentos de Santa Ana y San Miguel, así como el lanzamiento de nuevos servicios: “Envío Postal” para los usuarios del Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas, facilitándole al cliente la entrega de documentación procesada, ahorrándoles tiempo y dinero y disminuyendo el flujo de usuarios dentro de las oficinas centrales y departamentales.

También se inauguró  el “Pago en Línea”, una moderna manera de pagar los servicios en línea a través del sitio web www.cnr.gob.sv; el servicio de Ventanilla Exprés, que agiliza en tiempo los servicios del Registro de Comercio y próximamente en el Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas para los departamentos de San Salvador y La Libertad

Fachada principal del Centro Nacional de Registros (CNR).  Foto Diario  Co Latino
Fachada principal del Centro Nacional de Registros (CNR). Foto Diario Co Latino

Asimismo, en el mes de septiembre de 2015, se inauguró una oficina en el departamento de Cuscatlán, con el propósito de cumplir con las expectativas de brindar servicios registrales y catastrales y facilitar las gestiones de los usuarios y usuarias, dichas instalaciones cubre la demanda de los departamentos de Cuscatlán y Cabañas.

Gracias al Proyecto Midiendo El Salvador se verificaron derechos y delimitaron inmuebles en 231.95 kilómetros cuadrados con su respectivo mapa catastral, beneficiando a la población de los municipios de San Vicente, Tecoluca, Santo Domingo, Apastepeque, del departamento de San Vicente, y Jiquilisco en el departamento de Usulután.

A la vez, se efectuó el traslado de 27 mil 638 expedientes de información registral al Sistema de Información de Registro y Catastro-SIRyC correspondientes a los departamentos de San Miguel y la Unión, y se vincularon 15 mil 246 matrículas jurídicas con su correspondiente ficha catastral, en el departamento de San Vicente.

Con el propósito de contribuir al desarrollo institucional a través de una formación continua y especializada así como fortalecer competencias del personal el CNR inauguró el pasado mes de noviembre, la Escuela de Formación Registral (ESFOR).

El CNR también trabaja en cooperación con otras entidades del estado y para ello ha colaborado en la entrega de escrituras por parte del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria-ISTA y con el Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP) favoreciendo a 1 mil 682 familias en cuanto a la legalización de sus tierras.

Los tiempos de respuesta también han mejorado,  por lograr una importante reducción en el período de inscripción de documentos en el Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas, pasando de 10 días a un tiempo promedio de 7 días a nivel nacional.

Con el propósito de contribuir al objetivo de “Dinamizar la economía nacional para generar oportunidades y prosperidad a las familias, las empresas y al país”, mediante la línea de acción “Fomentar la inversión turística, como generadora de empleo e ingresos, a través del programa de desarrollo turístico de la franja costero-marina y la viabilización de polos turísticos como el Icacal y el Cerro Verde”, ambos establecidos en el Plan Quinquenal de Desarrollo.

En noviembre se finalizó la actualización de la información geográfica de aproximadamente 2 mil 125 kilómetros cuadrados del territorio nacional, sobre la carretera del litoral, desde el aeropuerto internacional monseñor Oscar Arnulfo Romero hasta el puerto de La Unión, abarcando 23 municipios de la zona paracentral y oriental del país, como parte del FOMILENIO II, en la franca costera del país.

El Registro de Garantías Mobiliarias, que es el Registro más nuevo de la institución, tiene como propósito establecer un régimen uniforme de procedimientos ágiles, transparentes, seguros y accesibles para la constitución, inscripción, publicidad, modificación, cancelación y ejecución de garantías mobiliarias, ha garantizado en el lapso de un año, más de $728 millones de crédito, enfocado especialmente para micro, pequeños y medianos empresarios representando un aproximado de 2.89% del PIB nacional del 2014.

En cumplimiento a la misión institucional del CNR, durante 2015, se entregaron a la Asamblea Legislativa 34 documentos que contienen límites municipales que involucran a 48 municipios de los departamentos de La Paz, La Libertad, San Salvador, Santa Ana, Ahuachapán, Chalatenango, Usulután y San Miguel.

Protegiendo y fomentando la Propiedad Intelectual

En el 2014, el CNR, en cooperación  con el Ministerio de Economía llevó a cabo el lanzamiento de la Política Nacional de la  Propiedad Intelectual, utilizada para posicionar la propiedad intelectual como elemento clave para el desarrollo nacional.

Dicha ley pretende contribuir al mejor aprovechamiento de la capacidad de su población para la creación del conocimiento y genere condiciones para mejorar la posición competitiva, a través del uso adecuado de los instrumentos de protección de la propiedad intelectual, mediante la conformación de un sistema interinstitucional, que conlleve a la articulación de políticas, estrategias, planes y programas que le sean pertinentes.

El pasado mes de noviembre, en coordinación con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la institución llevó a cabo, la Reunión Subregional para los países Centroamericanos y la República Dominicana sobre los Tratados de Beijing Y Marrakech, en la cual se trataron temas tales como introducción al sistema internacional de derecho de autor, la perspectiva de la comunidad de discapacitados visuales, la perspectiva de la comunidad de artistas intérpretes y ejecutantes, entre otros.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …