Página de inicio » Deportes » Clubes Europeos dicen «no» a Mundial de 40 equipos y «tal vez» a Superliga europea

Clubes Europeos dicen «no» a Mundial de 40 equipos y «tal vez» a Superliga europea

París/dpa

Asociación de Clubes Europeos (ECA), que agrupa a los equipos más importantes de fútbol del continente, se pronunció hoy totalmente en contra de un Mundial de fútbol con 40 selecciones y dejó la puerta entreabierta a una posible Superliga europea.

El lanzamiento de una Superliga europea organizada por la ECA y en sustitución de la Liga de Campeones aún no se contempla. Pero la asociación hizo hincapié en el «aún», ya que la creación de esta competición es utilizada de forma recurrente como arma de persuasión en las negociaciones con la cofederación europea, la UEFA, que es la organizadora de la Champions.

«Aún es muy pronto para hablar sobre ello», dijo a dpa el presidente de la ECA, el alemán Karl-Heinz Rummenigge, durante la reunión de la asociación en París.

En lugar de ese debate, la ECA está discutiendo sobre cómo podrían desarrollarse más las competiciones continentales de los clubes. «Es importante encontrar una solución equilibrada para todos los implicados», afirmó Rummenigge.

El jefe de la junta directiva del Bayern Munich impulsó a principios de año en una conferencia en Italia el debate sobre una posible Superliga. Al parecer, tenía el apoyo de clubes de las grandes naciones del fútbol, como Alemania, Inglaterra y España.

El factor principal son los ingresos que los clubes más importantes perciben por participar en la Champions League y la Liga Europa.

El ciclo 2015-2018 fue regulado en marzo de 2015, y para el próximo ciclo (de 2018 a 2021), la UEFA tendrá que proponer la regulación durante 2016, aseguró el miembro del comité ejecutivo de la ECA Umberto Gandini.

La UEFA también es la organizadora de la Eurocopa, cuya edición de 2016 se jugará en Francia. Los clubes recibirán compensaciones financieras millonarias, unos 100 millones de euros en total, por ceder a sus futbolistas.

La UEFA ya destinó 50 millones de euros para que los equipos cedieran a sus futbolistas para jugar la fase de clasificación.

Por otra parte, la ECA confirmó su firme oposición a que el Mundial aumente de 32 a 40 el número de selecciones participantes. La asociación señaló que el «balance sano» que existe actualmente entre los clubes y las selecciones nacionales no «debería ponerse en riesgo».

«No nos gusta esa idea», señaló el miembro del comité ejecutivo de la ECA Umberto Gandini, representante del Milan en la asociación.

La ECA argumenta que la mayoría de los jugadores de un Mundial proceden de los clubes europeos, que son los que les pagan las nóminas, y afirman que los cargos adicionales que esta propuesta supondrían son inaceptables.

La comisión de reformas de la FIFA (federación internacional y a la vez organizadora de la Copa del mundo) propuso aumentar de 32 a 40 el número de participantes para el torneo de 2026.

El candidato a la presidencia de la FIFA Gianni Infantino también es partidario de sumar más selecciones. A pesar de esa postura, Infantino recibió hoy en París el respaldo de la ECA.

«Le desamos mucho éxito en la elección del 26 de febrero», afirmó Gandino. «No tenemos ni voz ni voto pero, pensando en el ‘espíritu del fútbol’, apoyamos a Gianni Infantino», dijo Rummenigge.

Según Gandini, el plan de Infantino para aumentar el número de participantes en los Mundiales se debe a su campaña global para ganar votos.

 

Ver también

CD Águila deja el nido para jugar como local en el Cuscatlán 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez El CD Águila dejará el nido migueleño y volará al estadio Cuscatlán …