Página de inicio » Nacionales » Clausuran Centro Penal de Cojutepeque y trasladan 1 mil 282 reos
Elementos policiales y del ejercito dan seguridad al dispositivo de traslado de reos del penal de Cojutepeque que este día será clausurado. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura.

Clausuran Centro Penal de Cojutepeque y trasladan 1 mil 282 reos

@JoakinSalazar

Con el traslado de 1 mil 282 privados de libertad a distintos centros penitenciarios se dio por clausurado el Centro Penal de Cojutepeque.

En el marco de las medidas extraordinarias, implementadas bajo el Plan El Salvador Seguro, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública a través de la Dirección General de Centros Penales, ejecutó la medida.

El Secretario de Comunicaciones de la Presidencia Eugenio Chicas confirmó el cierre definitivo del Penal de Cojutepeque, tras establecer que el reclusorio no cuenta con las medidas de seguridad suficientes para resguardar a los privados de libertad. Con la aplicación del plan El Salvador Seguro se ha permitido reducir la criminalidad en el país. “Se está llevando a cabo un operativo muy importante a nivel de centros penales, se está desalojando totalmente el Penal de Cojutepeque. Pudimos establecer que el penal no reunía las capacidades para que fuera un centro penitenciario, además de las garantías de seguridad suficiente”, justificó el Secretario.

Desde la semana pasada, autoridades de seguridad confirmaron el cierre definitivo del Penal de Cojutepeque, sin embargo, no establecieron fecha.

Pese a ello, Chicas afirmó que el cierre definitivo es debido a una solicitud de la Alcaldesa de Cojutepeque, que en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad, pidió que se traslade a los reos y se cierre el lugar.

“La decisión, al final, ha sido clausurarlo totalmente y eso porque tenemos también una muy buena relación con la alcaldesa de Cojutepeque, Guadalupe Serrano. La semana pasada se detallaron opciones favorables para el cierre del penal”, agregó.

“Este día ese penal quedará limpio y totalmente clausurado, con la salvedad de que las instituciones  de gobierno determinarán en un futuro, la mejor opción en la que pueden utilizar las instalaciones del Penal”, dijo Chicas, quien aclaró que por motivos de seguridad no harán público a qué centro penitenciario trasladarían a los reos.

Para el Secretario Chicas, este día se ha dado un paso para garantizar la seguridad de la población, ante la comprobación de cometimiento de ilícitos, “por las características topográficas”, explicó.

El Secretario destacó que con el Plan El Salvador Seguro, que fue lanzado en diciembre en Cojutepeque, de 14 homicidios en enero se bajó a uno, en abril y mayo. En junio no se registra ninguno.

Estas acciones han motivado a las autoridades de gobierno a tomar en cuenta el cierre del recinto, que por más de 60 años había permanecido en el centro de la ciudad.

Asimismo, el Secretario Chicas afirmó que del sistema penitenciario solamente tres de los 20 penales son construcciones específicas para ser reclusorios, el resto fueron adaptados.

“Los 17 restantes son viejos cuarteles que se habilitaron en los años y no hubo inversión en periodos presidenciales anteriores, y es en este gobierno que hay inversiones fuertes”, explicó.

El gobierno de Salvador Sánchez Cerén tiene en marcha cinco proyectos, tres centros penitenciarios temporales, que albergaran 10 mil reos, como también otros proyectos, como la Fase II y III de Izalco, que albergarán a más de cinco mil privados de libertad, asimismo, con la adquisición de brazaletes para libertad condicional.

“Hay 70 bartolinas de la PNC que no cumplen con los requisitos, y que tenemos la expectativa que muy pronto serán desalojadas, porque no es tarea de la PNC estar alojando a privados de libertad, pero este gobierno tiene una firme ruta, el ministro de Seguridad tiene planes para ampliar, ordenar y revestir toda la red de centros penitenciarios”, comentó Chicas.

Al cierre de esta nota, el Director de Centros Penales, Rodil Hernández informó de la primera caravana de internos del Penal de Cojutepeque, que son trasladados a otro reclusorios. Además, el traslado se realiza con estrictas medidas de seguridad entre la PNC y la Fuerza Armada de El Salvador.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …