Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
La diputada Claudia Ortiz del partido VAMOS, presentó a la Asamblea Legislativa el proyecto de Ley de Mega Escuelas, anunciado hace unos meses. La presentación se da «después de varios meses de consulta y socialización con padres de familia en distintas comunidades», según informó la legisladora.
Durante la presentación de este proyecto de ley, se hicieron presentes padres y madres de familia que respaldan la iniciativa. “Hoy por hoy la educación pública en El Salvador se dice que es pública, pero quienes realmente financian no es el Estado, son los padres y madres de familia que ponen de su bolsillo para la alimentación escolar, para la limpieza de las escuelas, muchas veces para materiales didácticos, otras veces para pagar servicios básicos, eso se tiene que acabar”, comentó la legisladora.
Es por ello, que presenta la “Ley Especial del Sistema De Megaescuelas y Servicios Complementarios A La Educación Pública”, la cual consta de 24 artículos. Dicha ley “considera la creación de un sistema integral que busca cambiar radicalmente la forma en la que entendemos la educación en El Salvador”, consideró Ortiz.
Según el proyecto de decreto, se entiende por Megaescuelas como “un complejo escolar oficial que centraliza los niveles de educación inicial, básica y media en una sola infraestructura, equipada con recursos tecnológicos, docentes especializados, la infraestructura adecuada que garantice la inclusión de personas en con discapacidad y servicios complementarios para el desarrollo integral del estudiante”.
Las Megaescuelas sustituirán y absorberán la matrícula de los centros oficiales de educación de menor capacidad, en particular a aquellos que cuenten con baja población estudiantil y los que están en situación de grave deterioro.
¿Qué características deberán tener las Megaescuelas?
Según el artículo 4 del proyecto de ley, establece aulas individualizadas para cada grado académico, equipadas con mobiliario en óptimo estado y tecnología para el aprendizaje. Servicios básicos garantizados como agua potable, energía eléctrica e internet. Infraestructura accesible para personas con discapacidad. Laboratorios de ciencias naturales, informática e idiomas extranjeros. Bibliotecas física y virtual. Áreas amplias destinadas a la educación física, la práctica de deportes y la recreación. Áreas destinadas a la educación artística. Servicios de alimentación, comedor y enfermería. Servicios de mantenimiento y limpieza. Salón de maestros para el descanso y trabajo individual.
Cada Megaescuela contará con un servicio de alimentación a bajo costo para los estudiantes, el cual incluirá “opciones nutritivas”. Además, se establecerá un esquema de subsidios de hasta el 100% ajustado conforme a estudios socioeconómicos. Habría también, transporte escolar gratuito para evitar que los estudiantes y padres de familias caminen largas distancias.
Los estudiantes asistirán a un período adicional voluntario, para los primer y segundo ciclo y obligatorio para tercer ciclo y bachillerato, llamado jornada extendida, con jornadas de deportes, artes plásticas, música, teatro, idioma extranjero, informática, robótica, comunicaciones, diseño, ecología, emprendedurismo entre otros.
Diario Co Latino 134 años comprometido con usted