Página de inicio » Nacionales » Clases no serán suspendidas para elecciones presidenciales, aunque peligran en zona de volcán Chaparrastique

Clases no serán suspendidas para elecciones presidenciales, aunque peligran en zona de volcán Chaparrastique

Elder Gómez
@elder_gomez_2

Las clases en los centros escolares públicos y privados destinados como centros de votación para las elecciones presidenciales del 2 de febrero próximo, tadalafil treat no serán suspendidas por los comicios, unhealthy aseguró hoy una fuente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La vocera del TSE, pharm Elena Cerna, explicó, sin embargo, que las autoridades de Protección Civil evaluarán este lunes si cinco escuelas ubicadas en la zona del volcán Chaparrastique, que erupcionó el 29 de diciembre pasado, continuarán destinados para esas funciones.

Consultada por Diario Co Latino, Cerna detalló que el 90 por ciento de los 1533 centros de votación destinados para los comicios presidenciales de febrero próximo, son escuelas públicas y privadas, las que suspenderán clases dos días antes de las elecciones, es decir, el viernes.

Cerna, no obstante, explicó que empleados del TSE visitarán los centros escolares públicos y privados por cuestiones logísticas, para la instalación de banners, pancartas y otros distintivos electorales para informar a la población que el lugar será ocupado como centro de votación.

Además, dijo que personal del TSE será destinado a las escuelas un día antes de los comicios presidenciales, para instalar urnas y papeletas de votación, para que una parte de los 4.9 millones de personas aptas para emitir el sufragio, puedan elegir al nuevo presidente de El Salvador de entre cinco candidatos.

El Ministerio de Educación ha anunciado que el año lectivo 2014 comenzará el 20 de enero próximo, y que la modalidad “flexible”, es decir, las clases que se imparten los fines de semana, iniciarán el 25 y 26 de este mes, aunque los profesores comenzarán este lunes sus actividades académico-administrativo en todo el país.

El sistema educativo salvadoreño tiene una población estudiantil aproximada de casi dos millones de alumnos, según las autoridades educativas.

Cerna dijo que los cinco centros educativos situados al pie del coloso migueleño, que erupcionó el fin de año, son ocupados en la actualidad para albergar a parte de las más de dos mil personas que fueron evacuadas tras el lanzamiento de cenizas por la montaña.

Dijo que el estudio de factibilidad para que las cinco escuelas continúen como centros de votación, será dado a conocer este lunes por las autoridades de Protección Civil.

El alcalde de San Jorge, poblado situado al pie del coloso migueleño, Clemente Aparicio, informó que en el Instituto Nacional de la ciudad permanecen albergadas una treintena de personas afectadas por la erupción del volcán Chaparrastique.

El funcionario edilicio no descartó, sin embargo, que los albergados en el Instituto Nacional de San Jorge, sean evacuados hacia refugios abiertos en San Miguel o Jiquilisco, en el departamento de Usulután.

Al respecto, el ministro de Gobernación, Ernesto Zelayandía, aseguró el sábado que los centros escolares situados al pie del coloso y sus equipos informáticos, no han sido dañados por la ceniza, y que serían limpiados de la escoria volcánica este lunes.

El Ministerio de Educación no ha informado si las clases serán suspendidas en esas escuelas por la emergencia naranja que aún prevalece en esa zona del oriente del país, ante la amenaza de una nueva erupción del Chaparrastique.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …