Página de inicio » Nacionales » Ciudadanos inconformes con arbitrariedad de Tribunal Supremo Electoral

Ciudadanos inconformes con arbitrariedad de Tribunal Supremo Electoral

Alex Pineda
Gloria Silvia Orellana
@RedacciónDiarioCoLatino

Los ciudadanos que fueron seleccionados para formar parte de los Organismos Electorales Temporales no dejaron de expresar su descontento con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) recién finalizada la jornada electoral de este 4 de marzo para diputaciones y gobiernos municipales.

“No es grato ser prácticamente obligado a ser parte de esto, tenemos obligaciones aparte. Y el hecho de podernos hacer acreedores de una multa en caso de no participar, eso lo considero injusto”, manifestó Jessica Pacheco, miembro de Junta Receptora de Votos, en el Instituto Nacional Alberto Masferrer, de Mejicanos.

La sentencia de la Sala de lo Constitucional ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que sus Organismos Electorales Temporales como las Juntas Electorales Departamentales (JED), Juntas Electorales Municipales (JEM) y las  Juntas Receptoras de Votos (JRV) no deberían tener “vinculaciones político partidarias”, en el análisis de “quitar el control a los partidos políticos”.

Según el texto de esta sentencia, los institutos políticos podían seguir proporcionando nombres de ciudadanos y ciudadanas para formar parte de las JRV. No obstante, esas personas no podrían tener relación político-partidaria con los institutos que los propusieron.

De igual manera, Wilfredo Ruiz, ciudadano integrante también de la JRV, afirmó que el haber sido seleccionado para conformar este
organismo temporal de una JRV lo tomó por sorpresa: “opté por presentarme a capacitarme y así participar en el evento electoral, para no recibir una multa”, indicó.

Esta es la primera experiencia ciudadana en el proceso electoral de gobiernos municipales y diputaciones. No obstante, manifestaron que la jornada se había desarrollado sin mayores  inconvenientes y que contaron  con la colaboración de los miembros partidarios de las Juntas Receptoras de Votos, quienes les orientaron sobre el proceso que fue transparente.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …