Página de inicio » Nacionales » Ciudadano solicita información sobre reunión de Magistrados con medios

Ciudadano solicita información sobre reunión de Magistrados con medios

@OscarCoLatino

Los funcionarios están en la obligación de difundir la información concerniente a sus actividades laborales, por ello el abogado Keni Hernández, solicitó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la información relacionada a una reunión sostenida entre cuatro de los magistrados de la Sala de lo Constitucional con representantes de algunos medios  de comunicación.

Hernández, miembro de la Unidad de Abogados por la Justicia y la Democracia, explicó que la unidad de información de la CSJ respondió que no podía entregarle la información solicitada debido a que los magistrados asistieron a la reunión como una invitación de carácter personal.

Sin embargo, al culminar la reunión con los representantes de los medios de comunicación, los magistrados expresaron que el motivo de la reunión fue explicar algunas de las sentencias y resoluciones emitidas por dicha Sala de la CSJ.

Para Hernández, el hecho que la oficina de información de la CSJ negara la información “restringe el acceso a la información pública de parte de los ciudadanos”, por lo que solicitó ante el Instituto de Acceso a la Información Pública que le sea brindada la información requerida.

“Los magistrados justifican el hecho de la reunión como una atribución del tribunal constitucional, sin embargo, en su justificación se contradicen, ya que afirman que la Corte no debe tener una fiscalización sobre el actuar de los magistrados, y que el accionar de esa reunión es una acción personal”, expresó Hernández.

Hernández explicó que la reunión se llevó a cabo en horas laborales, por lo que la CSJ debe de tener un registro de la reunión, además, de que si fueron invitados por los medios de comunicación, dicha invitación debe de estar en los archivos de la institución.

Asimismo, el abogado explicó que no pidieron una justificación a los magistrados, sino la información relacionada a la reunión. “Queremos la documentación, saber quién los invitó, a hablar de qué, ellos (magistrados) dicen que a hablar de las sentencias, pero con qué documentos respaldan que a eso los invitaron”, dijo Hernández.

Hernández espera que con la intervención del Instituto la información solicitada sea entregada en los próximos días.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …