Página de inicio » Nacionales » Ciudadanía percibe llegada de segunda ola de COVID-19

Ciudadanía percibe llegada de segunda ola de COVID-19

Yaneth Estrada
@caricheop

Luego de celebrar las fiestas de Navidad y Fin de Año usuarios reportaron -en redes sociales- que la noche de este jueves se observaron filas de ambulancias esperando ingreso, frente a las instalaciones del Hospital El Salvador, que atiende solamente casos de COVID-19. 

Mientras que vecinos residentes en las cercanías de diferentes cementerios han informado a Diario Co Latino de los cortejos fúnebres diariamente con los típicos carros funerarios privados o del Ministerio de Salud, un radiopatrulla en avanzada y un vehículo particular atrás.

Recientemente, el ministro de Salud, Francisco Alabí aseguró que el país superó la barrera de los 300 casos registrados en un día (miércoles 7 de enero 303), lo que podría aumentar la cifra de fallecidos, que ya superan los 1,398.

El aumento de casos de COVID-19 fue confirmado por el alcalde de Mejicanos, Simón Paz, quién confirmó que las últimas semanas de diciembre, pasaron de tres casos, a cerca de quince casos por día.

“Aquí nadie puede decir que estamos ante una segunda ola, nunca salimos siquiera de la primera. Tenemos alza de casos, se puede decir que estamos entrando en una segunda ola”, comentó el doctor Ricardo Lara, en redes sociales.

El doctor Ricardo Quiñónez sugirió el “cierre de negocios no esenciales y uso de mascarilla de carácter obligatorio, ya”.

Este martes, el Ministerio de Salud (MINSAL) llevó a cabo una jornada de tamizajes para el diagnóstico de casos por COVID-19 en tres puntos del municipio de San Marcos, en el departamento de San Salvador.

Se hicieron 1,000 pruebas PCR (siglas en inglés de “Reacción en Cadena de la Polimerasa”) a la población, quienes acudieron de manera voluntaria en las afueras del mercado municipal, Instituto Nacional de San Marcos y la Unidad de Salud.

El epidemiólogo de la Región Metropolitana, Marbel Magaña explicó que para que esto fuera posible se desplazaron hasta estas zonas, seis cabinas del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica y se dispusieron de cincuenta recursos de diferentes instituciones del Gobierno (Ministerio de Salud, Obras Públicas, Viceministerio de Transporte, Policía Nacional Civil y Fuerza Armada).

“La estrategia va dirigida a buscar casos positivos entre las personas que no tienen síntomas; así como las personas que tienen síntomas y desean conocer si se trata del COVID-19 u otra enfermedad”, acotó el especialista.

La prueba para la detección de esta enfermedad es gratis y, quienes acuden a los tamizajes solo deben presentarse con su Documento de Identidad Personal y brindar un número de teléfono actualizado.

En el lugar se les entregará una ficha para llenar con sus datos personales y posteriormente se les efectúa el tamizaje.

Los resultados de la PCR se brindan a las personas entre 24 a 48 horas después del tamizaje y, aquellos que resulten positivos a la enfermedad reciben en casa un kit con medicamentos para mejorar su estado de salud durante la cuarentena en casa, tiempo en el que personal de primera línea mantiene un monitoreo constante hasta lograr su recuperación y, de requerir hospitalización, se le brinda asistencia.

Hasta la fecha, se realizaron 640,908 pruebas PCR para diagnóstico de 48,255 casos positivos de COVID-19; de los cuales, 42,902 son recuperados, 3,955 permanecen activos y 1,398 fallecidos.

Ver también

Joven presuntamente se suicida en bulevar Antiguo Cuscatlán 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Una joven de 17 años presuntamente se suicidó la madrugada de este …