Página de inicio » Nacionales » Ciudadanía logra el “NO” para el proyecto minero “Cerro Blanco”
Pescador artesanal lanza las redes para obtener alimentos en el río Ostúa, importante recurso hídrico en la Cuenca Ostúa-Güija-Lempa, que se vería afectada por desechos de la mina Cerro Blanco, en Asunción Mita, departamento de Jutiapa, Guatemala. Foto DiarioCoLatino/Iván Escobar.Pescador artesanal lanza las redes para obtener alimentos en el río Ostúa, importante recurso hídrico en la Cuenca Ostúa-Güija-Lempa, que se vería afectada por desechos de la mina Cerro Blanco, en Asunción Mita, departamento de Jutiapa, Guatemala. Foto DiarioCoLatino/Iván Escobar.

Ciudadanía logra el “NO” para el proyecto minero “Cerro Blanco”

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

“Esta consulta es vinculante”, anunció de forma contundente Armando Teo Villeda, de la Comisión Específica, y encargado de presentar los resultados de la Consulta Municipal de Vecinos, el pasado domingo 18 de septiembre, en la cual participó un total 8, 503 votantes, de un padrón de 30 mil 465 empadronados, que representó el 27.91% de participación ciudadana y, por tanto, de obligatorio cumplimiento por parte del Concejo Municipal y su alcalde.

“Gracias al pueblo de Asunción Mita, también a todos los que trabajaron incansablemente en el proceso. Entre los datos finales tenemos que el total de votantes que fue de 8 mil 503 personas. Los votos revisados se detallan así: votos en blanco 13 (0.15%), votos nulos 105 (0.23 %)”, informó.

Mientras, “Los votos al SI fueron 904 (10.63%) y los votos al NO fueron 7 mil 481 (87.98%) . Lo que significa que esta consulta es vinculante para el Concejo y el señor Alcalde, y también es indicativa para el gobierno central de la república de Guatemala”, manifestó Teo.

El alcalde de Asunción Mita, René Francisco Guardado, expresó un reconocimiento al trabajo de la Comisión Específica de la Consulta Municipal de Vecinos y la ciudadanía participante, al agregar que reconocía la autonomía del territorio, pero siempre podían presentarse otros aspectos fuera del control municipal.

“La afluencia y la determinación de los vecinos (domingo 18 septiembre) no lo puede negar nadie. Y haber conformado una comisión tan capaz y entregada de ciudadanos -es de felicitarlos- y agradecer a la población miteca de hacer prevalecer la verdadera democracia en este municipio en donde un alto porcentaje de la población triunfó”, afirmó Cuardado.

“Cuando hay un perdedor sabemos que pueden sacarse cualquier cosa de la manga de la camisa, pero estamos preparándonos para lo que pueda venir y agradecemos a las personas que acompañaron y guiaron el proceso que se convirtió en una verdadera fiesta de civismo y patriotismo”, indicó el edil.

El “NO a la Mina Cerro Blanco” significó seis meses de trabajo intenso y preparación logística desde la “Comisión Específica” que tuvo a cargo el proceso de la Consulta Municipal de Vecinos que ha marcado un hito por ser la primera consulta ciudadana de Asunción Mita e inédita por la participación de la población que junto al trabajo pastoral de la iglesia católica, organizaciones ambientalistas de Guatemala y El Salvador, trabajaron en la información sobre la operación extractiva de la minería industrial como la que desarrolla la minera canadiense BlueStone Resources a través de la subsidiaria Elevar Resources y sus impactos a la salud del ser humano y en el medio ambiente.

El alcalde reiteró el llamado a la ciudadanía y a la iglesia a formar un frente común y unido para enfrentar las medidas legales a las que acuda Elevar Resourcers y un amparo interpuesto por un ciudadano a menos de cinco días de la votación del “NO a la minería” en el territorio miteco.

“Acudí a las urnas y la gente votó de acuerdo a su conciencia y solo les pido estar unidos a lo que viene mañana, pero sé que este es un indicativo (votación) de Asunción Mita, que significa que no quiere a una o más empresas mineras acá “, subrayó Guardado.

Por el contrario, a través de un comunicado, la Asociación Proindustria Minera Mita Avanza señaló que el 12 de septiembre del presente año, el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal y Narcoactividad del departamento de Jutiapa resolvió otorgarle a un ciudadano un “amparo provisional”, que dejaba suspendido el Reglamento de Consulta Municipal a Solicitud de los Vecinos de Asunción Mita, de este pasado domingo 18 de septiembre.

“Razón por la cual, el desarrollo de la consulta efectuada el día de 18 de septiembre de 2022,carece de fundamento legal, y con ello todas las actuaciones realizadas bajo la supuesta aplicación de dicho reglamento, las cuales son consideradas ilegales”, afirma el comunicado.

Asimismo, calificaron de “actitud arbitraria” y rechazo al Concejo Municipal de Asunción Mita, a quienes señalaron de tener conocimiento de la “amparo provisional” que suspendía el proceso y también al avalar el trabajo de la Comisión Específica para que desarrollara el proceso consultivo que estaría fuera del marco legal, y, además, el gasto de recursos públicos.

“Está engañando a la población de Asunción Mita, ya que independientemente de los resultados, esta consulta jamás podrá tener carácter vinculante. Es más, la municipalidad tiene conocimiento que no podrá cumplir ni disponer sobre la materia y objeto de la consulta, ya que el tema de la minería solamente corresponde al Ministerio de Energía y Minas”, finalizó el comunicado de la empresa minera.

Ante esta situación , la municipalidad de Asunción Mita tendrá en sus manos la decisión tomada por su población en cuanto a la minería metálica, un territorio que cuenta con una extensión territorial de 476 kilómetros cuadrados distribuido en 33 aldeas, 40 caseríos, 14 fincas, 2 parajes y 1 ranchería, que suman 116 asentamientos humanos dentro del departamento de Jutiapa, Guatemala.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …