Página de inicio » Nacionales » “Ciudad Mujer” será implementada en Honduras
Vanda Pignato, secretaria del SIS y la secretaria de Inclusión Social de Honduras, Olga Margarita Alvarado firman convenio de cooperación para implementación de Ciudad Mujer en Honduras. Foto Diario Co Latino.

“Ciudad Mujer” será implementada en Honduras

@GloriaCoLatino

La Secretaria de Inclusión Social de El Salvador Vanda Pignato y la Secretaria de Desarrollo e Inclusión Social de Honduras, Olga Margarita Alvarado, firmaron un acuerdo de cooperación entre ambas instituciones, con el fin de implementar el programa “Ciudad Mujer” en Honduras, y  coordinar actividades en conjunto con este programa social del gobierno salvadoreño, que favorece  a las mujeres y en especial en situación de vulnerabilidad.

“Ciudad Mujer” es un programa social  impulsado por gobiernos de izquierda, que ofrece a la población la atención de 18 instituciones estatales en un solo lugar, además de la integración de cursos técnicos y servicios especializados, que se orientan a mejorar las condiciones de las usuarias de manera integral.

La firma del acuerdo entre ambos gobiernos forma parte de las primeras actividades previstas a corto plazo, para que mujeres de los exbolsones salvadoreños pueden recibir los servicios de “Ciudad Mujer” en la sede de Morazán, departamento al nor-oriente del territorio nacional, que concretaría el anhelo de la Secretaria Pignato, al inicio de operaciones de dicha sede, en el año 2015.

Mientras, el gobierno hondureño inaugurará el próximo mes de noviembre, la primera sede “Ciudad Mujer” de Honduras, que se edificará en la ciudad capital Tegucigalpa, y en próximos meses construirá otras tres sedes distribuidas en San Pedro Sula, La Ceiba y Olancho respectivamente.

La firma del convenio tuvo lugar en la Casa de Gobierno hondureño y fungió como Testigo de Honor,  la Primera Dama de Honduras, Ana García de Hernández, quien conoció previamente el modelo de “Ciudad Mujer” en junio del 2015, cuando visitó la sede de Santa Ana y la Secretaria Vanda Pignato compartió los contenidos de su libro “Ciudad Mujer Nuevo Modelo de Gestión Pública para la Igualdad y la Paz”.  La firma del convenio de cooperación permitirá además que ambas Secretarías compartan información, experiencias y conocimientos sobre el desarrollo, diseño, implementación y evaluación de “Ciudad Mujer”, algo que reforzará significativamente los lazos de hermandad entre ambas naciones, dado que El Salvador brindará las pericias acumuladas desde marzo de 2011, cuando inició el funcionamiento de la primera sede de “Ciudad Mujer” en el municipio de Colón, en la zona central de San Salvador.

Que el programa social “Ciudad Mujer” se extienda en el triángulo Norte y otras naciones de Centroamérica podría ser una realidad dentro poco tiempo, prevé la Secretaria Pignato, al conocer del interés manifestado por la Primera Dama de Guatemala, Hilda Patricia Marroquín de Morales, que visitó la sede de “Ciudad Mujer” Santa Ana , para conocer de forma personal el funcionamiento del modelo de atención.

Asimismo,  expresó su satisfacción, porque de seguir conociendo  este programa de empoderamiento y desarrollo femenino, el gobierno costarricense y su Vicepresidenta Ana Helena Chacón, quien visitó recientemente una de las sedes, mostró interés del funcionamiento del modelo de atención integral para  las mujeres. Con la firma del convenio, Honduras se suma a otras naciones como República Dominicana, Paraguay y Bolivia que desarrollarán el modelo de “Ciudad Mujer” diseñado y puesto en marcha por iniciativa de Pignato, para llevar a las mujeres servicios que faciliten el ejercicio de sus derechos y fomentar una vida digna.

Durante sus cinco años de funcionamiento en El Salvador, “Ciudad Mujer” ha atendido a más de un millón 171 mil usuarias, a quienes se les ha brindado, 3 millones 257 mil 216 servicios.

Una de actividades previstas a corto plazo es, precisamente, la firma de un acuerdo específico entre ambos gobiernos, para que mujeres de los ex bolsones salvadoreños puedan recibir los servicios de Ciudad Mujer en la sede de Morazán (departamento del nor-oriente salvadoreño), concretando así un anhelo de la Secretaria Pignato desde el inicio de operaciones de dicha sede en 2015.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …