Página de inicio » Nacionales » “Ciudad Mujer” gradúa a más de mil mujeres en cursos técnicos
Vanda Pignato, Secretaria de Inclusión Social (SIS) entrega el respectivo certificado a una las mujeres graduadas en los cursos de formación técnico-vocacional. Foto Diario Co Latino.

“Ciudad Mujer” gradúa a más de mil mujeres en cursos técnicos

@GloriaCoLatino

Vanda Pignato, case Secretaria de Inclusión Social (SIS) presidió a una masiva graduación de mujeres provenientes de 23 municipios de los departamentos de Usulután, sick San Vicente y La Paz, que obtuvieron certificados de formación técnico-vocacional.

El grupo de un mil 833 mujeres fueron capacitadas como parte de las acciones estratégicas que desarrolla el programa de “Ciudad Mujer”, a fin de potenciar las capacidades productivas de la población femenina de la zona Oriental y Paracentral del país.

Asimismo, Pignato reconoció el trabajo territorial de las funcionarias de Ciudad Mujer, que ha permitido el acceso directo a los cursos de capacitación en los lugares de residencia y ampliando la cobertura en zonas urbanas y rurales.

“Esta modalidad ha permitido llevar la oferta de capacitación y especialización a mujeres de zonas alejadas de la sede y con ello facilitar su participación, pues les permite ahorrar tiempo y costo de transporte para tener acceso a la formación vocacional. Pero no sólo eso, nuestras usuarias de Ciudad Mujer también reciben asistencia técnica para la creación de sus emprendimientos a través de CONAMYPE, así como la orientación y apoyo para la gestión de créditos a través de las ventanillas del BFA y FOSOFAMILIA”, dijo.

En cuanto a los avances, la funcionaria brindó un reconocimiento al empoderamiento que las mujeres de esta zona del país han tenido, con el programa de Ciudad Mujer, que han logrado fortalecer sólidas iniciativas productivas, que ha generado un “capital semilla”.

El Proyecto de Desarrollo y Modernización Rural para la Región Oriental (PRODEMORO) que lidera el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ONU Mujeres y con financiamiento del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y la Unión Europea. Las graduadas recibieron especializaciones y talleres de : confección artesanal de vestidos de alta costura; confección de informes escolares; corte y confección, cosmetología, estilismo y colorismo, manicure y pedicure.

Asimismo, otros cursos para la elaboración artesanal del jabón y shampoo, elaboración de pan, dulces variados, pasteles, elaboración de platos fríos y calientes, platos típicos, floristería, inglés básico, mantenimiento y reparación de computadoras y operador de software y Microsoft Office.

La Secretaria de Inclusión Social mencionó además, que en los próximos días, 10 iniciativas económicas de grupo asociativos provenientes de los municipios de Jiquilisco y San Francisco Javier serán beneficiados con un financiamiento de 130 mil dólares, que provienen del programa.

“Este programa proviene del programa “Ampliando las Oportunidades Económicas para las Mujeres Rurales emprendedoras en América Latina”, en las que participan ONU-Mujeres y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). Además, 11 emprendimientos productivos, tanto individual como grupales, conformados por mujeres provenientes de los municipios de: Jiquilisco, Usulután, Jucuarán, Santiago de María y Tecoluca, serán beneficiadas con un monto de 73 mil 633 dólares otorgados por la Unión Europea, en apoyo al fortalecimiento de los módulos de autonomía económica de todas las sedes de Ciudad Mujer.

Al acto de graduación asistieron el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, y la Directora de Ciudad Mujer Usulután, Margarita Aparicio.

Mientras, las graduadas son provenientes de los municipios de Berlín, California, El Triunfo, Concepción Batres, Ereguayquin, Estanzuelas, Jiquilisco, Jucuapa, Jucuarán, Mercedes Umaña, Nueva Granada, Ozatlán, San Agustín, San Buenaventura, San Dionisio, Usulután, Santa Elena, Santiago de María; todos del departamento de Usulután.  Tecoluca, Santa Clara, San Sebastián del departamento de San Vicente y del municipio de Zacatecoluca en el departamento de La Paz.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …