Página de inicio » Nacionales » Ciudad Capital presenta una reducción del 51% con Plan San Salvador Seguro
El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia concluye visitas a municipios de la primera fase del Plan El Salvador Seguro. Foto Diario Diario Co Latino/ Jorge Rivera

Ciudad Capital presenta una reducción del 51% con Plan San Salvador Seguro

@JoakinSalazar

Históricamente, San Salvador, como municipio ha sido reconocido entre los más violentos del país, debido al crecimiento poblacional que ha imperado en los últimos años; no obstante, dicha situación ha cambiado, El Consejo Municipal de Prevención de la Violencia reporta una reducción del 51% en hechos violentos con la aplicación del Plan El Salvador Seguro.

Esta mañana, miembros del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia conoció el último informe de la ejecución del Plan El Salvador Seguro, en la Primera etapa, con lo que pretenden hacer un informe para ser presentado el próximo 24 de mayo al Pleno del Consejo, confirmó el sub secretario de Gobernabilidad, Antonio Morales.

Luis Roberto Flores Hidalgo, viceministro de Prevención Social, informó que en San Salvador se contabilizan 104 homicidios menos en comparación del 2016, lo que representa un 51% en reducción; además, aseguró que se ha realizado un trabajo territorial en más de 68 comunidades y colonias, para reducir el riesgo de menores involucrados en violencia.

“Hemos mejorado en el combate del robo y hurto de vehículos ha disminuido sensiblemente, el homicidio, hurto y robo de vehículo son los que más han reducido; se ha hecho un esfuerzo muy grande, se han desarticulado algunas infraestructuras, no solo de pandillas, sino de crimen organizado, esto es importante porque es la capital, estamos haciendo un esfuerzo para poder llevar programas”, explicó Flores Hidalgo. El viceministro reconoce que hay momentos que la violencia crece en la ciudad capital, sin embargo, “en comparación a años anteriores, si estamos mucho mejor”, enfatizó Flores Hidalgo.

Xóchilt Marchelli, Sindica Municipal y designada por la Alcaldía de San Salvador para el tema de seguridad ciudadana, reafirmó los datos de reducción presentados por el viceministro de Prevención Social, y que también el delito de extorsión ha bajado. “Hemos verificado por medio de los mercados municipales, están en disminución”, comentó.

La funcionaria municipalidad afirma que hay mucho trabajo por hacer en San Salvador, porque el tema de prevención no es una cosa de hoy y resultados mañana, es una construcción de día a día.

“Cuando una comunidad se siente escuchada y a la vez ve obra, entonces participa, y cree”, explicó.

Marchelli confirmó que con la ejecución del Plan San Salvador Seguro se ha destinado una inversión, hasta el momento de $12 millones de dólares, sin contar el apoyo de la empresa privada.

Como parte de los resultados presentados se destaca la formación de mil estudiantes sobre cultura de paz y convivencia; 773 estudiantes formados en prevención de drogas; se han borrado 2,239 metros cuadrados de grafitis pandilleriles y 322 líderes comunitarios han sido capacitados en convivencia ciudadana.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …