Página de inicio » Nacionales » CIRAC considera “ilegítimo” acuerdo de incremento al salario mínimo

CIRAC considera “ilegítimo” acuerdo de incremento al salario mínimo

@OscarCoLatino

Organizaciones aglutinadas en el Coordinadora Intergremial Rafael Aguiñada Carranza (CIRAC) consideran que el acuerdo de incremento al salario mínimo aprobado por miembros del Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) es “ilegítimo”.

La CIRAC basa su argumento en que los miembros del CNSM que representan a los trabajadores son “pseudo dirigentes sindicales históricamente alineados con la patronal”, por lo que en realidad no velan por los intereses de la clase trabajadora.

“Han hecho de su participación en el Consejo Nacional del Salario Mínimo un rentable modo de vida, recibiendo por su participación un monto similar al más alto salario contemplado en la propuesta. Además, apenas representan una minoría de organismos sindicales y de sindicalistas afiliados”, expresó Alejandro Chávez, miembro de CIRAC.

Para las organizaciones aglutinadas en la CIRAC, la propuesta aprobada representa la “perspectiva del capital,  que se preocupa por mantener bajos los costos de producción y elevada rentabilidad, sin considerar las necesidades de la fuerza laboral”.

Chávez agregó que es falso que las economías más prósperas son aquellas que pagan bajos salarios, lo que se comprueba en la región, ya que los países que tienen salarios mínimos más altos reportaron tasas de crecimiento superiores a las de El Salvador.

Asimismo, la CIRAC considera que propuesta de incremento salarial como la recién acordada son “medidas de explotación que dañan a la clase obrera”.

La CIRAC instó al Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén que no apruebe el acuerdo y que lo devuelva al CNSM para continuar con el diálogo y construcción de una propuesta que respete los derechos laborales y la dignidad de los trabajadores.

Asimismo, la CIRAC apoya la propuesta de incremento presentada por el Gobierno, “no la apoyamos porque estamos satisfechos con la propuesta, sino que es la única que da una esperanza para mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora”, expresó Faustino Hernández, miembro de la CIRAC.

Las organizaciones aglutinadas en la CIRAC no descartaron ejecutar acciones de protesta si los miembros del CNSM se niegan a discutir y aprobar una propuesta que otorgue mejores beneficios salariales para los trabajadores.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …