Página de inicio » Nacionales » Cinco discursos y un ideal:  una patria para amar
Los 5 Héroes Cubanos participaron en un acto de bienvenida en la Universidad de El Salvador.

Cinco discursos y un ideal:  una patria para amar

@GloriaCoLatino

Rendir un homenaje a Fernando, sale Gerardo, salve Antonio, help René y Ramón no fue difícil en el recinto de la centenaria Universidad de El Salvador (UES), un despliegue de gestos de admiración, adhesión y cariño fueron evidentes en el último evento de la apretada agenda de los cinco “héroes cubanos” en suelo salvadoreño.

Las banderas de Cuba, Palestina, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y el País Vasco ondearon para saludar la llegada de la comitiva junto al Secretario General del Partido FMLN, Medardo González, y la Secretaria de Relaciones Internacionales del FMLN, Nidia Díaz, así como, otros invitados.

El protocolo fue obviado en varias ocasiones por Gema, la hija de Gerardo Hernández, quien ingresó al Cine-Teatro de la Universidad de El Salvador, en brazos de su padre que la mimó en todo momento.

La llegada de los cinco héroes cubanos al país fue considerado por la también diputada Nidia Díaz, como una expresión de “triunfo para América Latina”, al contextualizar la lucha reivindicativa de los pueblos a lo largo de sus historias.

“Ellos son la expresión de la más genuina naturaleza de valores como la lealtad, fidelidad y el amor a la patria que fue una lucha inclaudicable contra el terrorismo, todo esto por la lucha de la libertad y soberanía de Cuba”, afirmó.

Mientras, el Secretario General del FMLN, Medardo González, reconoció, que los cinco cubanos no solo eran héroes de su país, sino de América Latina y del mundo.

“Yo me he preguntado cómo hicieron estos compañeros que fueron capturados de forma particular; que fueron condenados por un delito que no habían cometido, y que durante años fueron maltratados física y psicológicamente… entraron en aquél túnel y salieron de él siempre valientes, siempre dignos …”, acotó.

El Decano de la Facultad de Economía, Roger Arias, tuvo a cargo el salud de las autoridades del primer Centro de Estudios Superiores, quien expresó su beneplácito por el homenaje que estudiantes, docentes y trabajadores prepararon.

“Es un orgullo recibir a estos cinco héroes cubanos a esta casa de estudios, que ha sido cuna de hombres y mujeres valientes, como Agustín Farabundo Martí, como Schafik Hándal o Roque Dalton. Fueron hombres y mujeres que sacrificaron sus vidas y así heredarnos un patria más digna, una patria más justa y una patria más humana”, declaró.

El discurso de los cinco héroes cubanos rondaron en el agradecimiento al país y otras naciones del mundo que se unieron en una campaña mundial contra de su captura en septiembre de 1998 y por los que purgaron injustamente más de una década en las cárceles de los Estados Unidos.

La primera intervención fue de Antonio Guerrero, quien reconoció que hace 7 meses atrás, era impensable que iban a lograr su libertad y mucho menos estar en el país.

“Desde el primer día del arresto imaginamos nuestra libertad y decidimos que nadie podía quitarnos nuestra libertad; lo dijimos tranquilamente y empezó ese largo proceso que duró 16 años y 3 meses. Y les puedo decir que ninguno de los 5 estuvimos presos nunca… porque teníamos los principios de inocencia y la libertad que la teníamos en nuestro pecho, en nuestro corazón”, manifestó.

Los 5 Héroes Cubanos acompañados por el coordinador general del FMLN, Medardo González, y la embajadora de Cuba, Iliana Fonseca.  Foto Diario Co Latino/Rodrigo Sura
Los 5 Héroes Cubanos acompañados por el coordinador general del FMLN, Medardo González, y la embajadora de Cuba, Iliana Fonseca. Foto Diario Co Latino/Rodrigo Sura

Ramón Labañino fue quien destacó de la Revolución Cubana su interés por la solidaridad y ayudar a otros pueblos  en el campo de la salud, la educación y la solidaridad frente a otras naciones  que exportan drones, armas y violencia.

“Y aquí en El Salvador hay una revolución, un cambio, así como, en Venezuela, Ecuador o como la revolución que se construye en Bolivia, esta es nuestra responsabilidad no dejarla morir. Y es el futuro de la humanidad que se expresa en la solidaridad que es, lo que agradecemos grandemente de este pueblo salvadoreño”, afirmó.

Gerardo Hernández afirmó en su intervención, “Nosotros no nos cansamos de repetir que hace 7 meses, estábamos tres de nosotros pensando si íbamos a salir algún día y  ahora somos libres, -se dice fácil- pero fueron 16 años, 3 meses y 4 días, teníamos que levantarnos y agarrarnos de algo para vivir esas 24 horas del día -porque no fuimos tratados como presos políticos- enfrentábamos a

criminales, violadores y narcotraficantes. Y nos nutríamos no solo de la resistencia y lucha del pueblo cubano, sino también de la solidaridad de países como ustedes”, mencionó.

La cuarta intervención fue para Fernando González, quien  expresó su reconocimiento a todos y todas las salvadoreñas que les presentaron gestos de cariño y solidaridad desde su llegada al país.

Cubanos residentes en El Salvador participan en el evento. Foto Diario Co Latino/Rodrigo Sura
Cubanos residentes en El Salvador participan en el evento. Foto Diario Co Latino/Rodrigo Sura

“No terminamos de agradecerles todo el apoyo y solidaridad, afortunadamente las cosas son complejas pero mejores y con el triunfo del FMLN tuvimos un apoyo oficial del gobierno de El Salvador, y han sido muchas las muestras de solidaridad y los que viven también en los Estados Unidos que salieron a las calles, unidos por la causa de los cinco en ese país”, reseñó.

El final fue para René González, quien hizo un recuento de la historia de El Salvador celebrando la existencia de pueblos latinoamericanos que mostraban su lealtad por la patria.

“He visto una muestra con horrores de la guerra … que son imágenes que nos muestran lo que puede sembrar el imperialismo; no he podido dejar de reflexionar como ese odio a un país pacífico y noble como el salvadoreño, y contra ese odio es que, fuimos a Miami (EEUU) a proteger a nuestro pueblo y a defender nuestra vida”, concluyó.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …