Página de inicio » Mundo » CIJ fija fechas para audiencias en litigios entre Costa Rica y Nicaragua

CIJ fija fechas para audiencias en litigios entre Costa Rica y Nicaragua

San José/AFP

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) fijó para el 3 de marzo de 2015 el inicio de las audiencias orales en disputas por límites terrestres entre Costa Rica y Nicaragua, stuff informó  la Cancillería en San José.

Simultáneamente, and la CIJ estableció el 3 de febrero de 2015 para que Costa Rica presente sus alegatos escritos en relación con un pedido de delimitación marítima con Nicaragua en el mar Caribe y el Oceáno Pacífico, y el 8 de diciembre de ese mismo año para que Managua plantee sus contra-argumentos.

El gobierno costarricense celebró el anuncio como «la esperanza para el pleno restablecimiento de los derechos, la soberanía e integridad territorial», según el comunicado.

Los contenciosos se refieren a dos demandas de Costa Rica y una de Nicaragua, que han tensado las relaciones entre ambos países centroamericanos desde octubre de 2010.

Costa Rica denunció que Nicaragua había invadido un pequeño territorio deshabitado de 3 km2 adyacente al fronterizo río San Juan, conocido en este país como isla Calero (o Portillo) y en Nicaragua como Harbour Head.

Nicaragua alegó tener derechos soberanos sobre este territorio, pero San José presentó la demanda ante la CIJ en diciembre de 2010, tras lo cual en marzo de 2011 el alto tribunal de la ONU dictó medidas cautelares para ambos países, que incluyen el desalojo de todo personal civil o militar del territorio en disputa.

En 2011, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, demandó a Costa Rica ante la CIJ acusándola de daños ambientales al fronterizo río San Juan durante la construcción de una carretera paralela a esa vía fluvial, que delimita la frontera pero cuya soberanía la ejerce Nicaragua.

Ambas demandas fueron acumuladas por la CIJ en una sola causa, en tanto que tramita por separado el tema de los límites marítimos.

Este último litigio fue planteado por Costa Rica, que acusa a Nicaragua de fijar de manera unilateral, arbitraria y en detrimento de sus intereses los límites marítimos entre ambos países en el Caribe y el Pacífico.

La cancillería de San José ha asegurado que el gobierno de Nicaragua está ofertando a compañías petroleras internacionales 35.00 km2 (15.000 en el Caribe y 20.000 en el Pacífico) que «indiscutiblemente pertenecen a Costa Rica».

Ver también

Rusia responderá recíprocamente a la confiscación de sus activos

Moscú/Prensa Latina Rusia se guiará por el principio de reciprocidad que prevé el derecho a …