Página de inicio » Nacionales » CIFCO se convierte en Hospital permanente “El Salvador”
El presidente de la República, Nayib Bukele inauguró la primera etapa del Hospital El Salvador que estará ubicado de manera permanente en el ex CIFCO. Foto Diario Co Latino@SECPrensaSv.

CIFCO se convierte en Hospital permanente “El Salvador”

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Primera etapa del Hospital de El Salvador entrará en operaciones en un par de días. El presidente de la República, Nayib Bukele inauguró la primera etapa del ya conocido Hospital del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), en la que 400 personas con COVID-19 en estado crítico podrán ser atendidas.
El mandatario anunció el cambio de nombre a Hospital de El Salvador, ya que CIFCO desaparecerá del tradicional espacio que ha tenido por años para convertirse en un nuevo espacio para la atención de la salud de los salvadoreños. “Hemos decidido llamarle Hospital El Salvador. No solo por lo que significa, sino por lo que representa. Es un El Salvador que es fuerte y siempre sale adelante”, afirmó Bukele a través de una cadena nacional de radio y televisión.
El mandatario anunicó que el Centro Internacional de Ferias y Convenciones será trasladado a otro espacio.  “Ya tenemos un nuevo lugar donde será ubicado el CIFCO”, agregó.
En cuanto al nuevo hospital, el mandatario enfatizó que son 400 unidades de cuidados intensivos, superando la capacidad con la que presuntamente recibió el país en junio de 2019 con 30 UCI. La inversión de primera etapa Hospital El Salvador es de $25 millones, que incluye el equipamiento. Mientras que para la fase 2 y 3 la inversión será de $75 millones más y $11 millones para equipo hospitalario.
Para esta fase solo se han readecuado unos tres mil metros cuadrados del exCIFCO aseguró.
“Hoy solo inauguramos 400 camas más de las que se hicieron y más de las 157 que hicimos en este tiempo. ¿que hubiera pasado de no haber tomado esta decisión hace tres meses?  Se tomó esta decisión valiente, con la primera etapa terminado que nos va alcanzar a atender a 400 pacientes críticos”, expresó el mandatario.
El nuevo nosocomio tendrá un nuevo personal que será capacitado y contratado, además, del apoyo del personal “Elite” del Hospital San Rafael. Además, tendrá alta tecnología para la más de 400 personas que serán atendidas en el lugar. El nosocomio iniciará operaciones este día, pero Bukele aseguró que en un par de días atenderá a la ciudadanía afectada por COVID-19.

El Hospital El Salvador tendrá un centro de monitoreo para evaluación de cada paciente, por medio de cámaras con sensores de temperatura corporal y reconocimiento facial, banco de sangre y plasma, área de medicamentos, alimentación y nutrición, documentación y un laboratorio. Foto Diario Co Latino/@SECPrensaSV.

A través de un comunicado oficial, dado a conocer por la Secretaría de Prensa de la Presidencia, señala que la primera etapa del Hospital consta de 105 camas de la unidad de Cuidados Intensivos y 295 camas de cuidados intermedios. Además, tendrá un centro de monitoreo para evaluación de cada paciente, por medio de cámaras con sensores de temperatura corporal y reconocimiento facial, banco de sangre y plasma, área de medicamentos, alimentación y nutrición, documentación y un laboratorio.
También, fue instalado el equipo de aire y oxígeno medicinal, con 30 mil galones de oxígeno líquido, dos torres de 15 mil galones, pasados a gas, por vía de un vaporizador, informaron las autoridades.
De igual manera, aseguró que la segunda fase del Hospital de El Salvador tendrá otras 400 UCI y otras 200 para la tercera etapa, Además de mil camas para cuidados intermedios. Es decir, que inicialmente el nosocomio tendrá capacidad para dos mil personas.
“Seguimos remodelando los hospitales y seguimos viendo cómo hicimos con las salas UCI del Hospital Rosales, igual con estos hospitales y va a ser un legado para este país”, agregó.
El presidente criticó la idea de tener un hospital de campaña en El Salvador, ya que en el país no hay cabida para ideas así debido al clima y otros aspectos. Como las necesidades prioritarias y de primer nivel en atención a la salud.
“Vamos a tener a nuestros médicos con el equipo necesario para poder luchar con todo lo que se pueda. Este hospital no solo tiene camas, no solo necesitamos camas, pero están otras áreas”, acotó.
El Presidente manifestó que los días que vienen serán duros para el país. “Este día, al igual que ayer han perdido la vida muchas personas. No podemos dejar de perder un poco de esperanza al ver esta obra. Este es solo un pequeño pedazo de toda el área”, dijo.
El Hospital de CIFCO fue anunciado por el presidente de la República, en el mes de marzo, como un hospital temporal, y por lo tanto desmontable, cuando se decretó la cuarentena obligatoria, donde aseguró que tendrá un valor inicial de $70 millones de dólares y con más de dos mil camas para atender personas afectadas por COVID-19. Este costo semanas después se aumentó a $100 millones de dólares.
Tres meses después, la inauguración del Hospital llega en momentos que el COVID-19 ya se encuentra en una etapa tres de la pandemia en El Salvador, además, cuando se asegura que el sistema de salud está a punto de colapsar.
Las tres etapas del Hospital de El Salvador albergaran a más de mil personas que padezcan COVID-19 para ser atendidos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Para la etapa dos el gobierno anunció que se encuentra en un 81% de su construcción, mientras que la etapa tres que es en el parqueo del CIFCO está en un 59% de su construcción.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …