Página de inicio » Nacionales » Cierre de Casas de Cultura provoca malestar de los gremios artísticos

Cierre de Casas de Cultura provoca malestar de los gremios artísticos

Iván Escobar
Colaborador
@DiarioCoLatino

Descontento, malestar, incertidumbre y desesperanza ha causado en las últimas semanas la noticia del cierre de varias Casas de la Cultura a escala nacional. Cierre que se da en el marco del 50 aniversario de fundación de estos espacios de enseñanza para artistas locales, así como oportunidad de desarrollo de nuevos talentos en las comunidades.

Las denuncias van desde peticiones expresas al Ministerio de Cultura y al mismo presidente de la República, Nayib Bukele, para que no cierre estos espacios que juegan un papel fundamental en las poblaciones que existen desde la década de los 70´s.

Las Casas de la Cultura nacieron, la mayoría, en 1973. Este 2023 muchas de ellas cumplieron 50 años de fundación, y han sido por muchos años importantes espacios para la comunidad y en particular artistas locales, quienes además de recibir talleres de formación, compartir experiencias les permite exponer sus obras y desarrollar aprendizajes en colectivo.

A escala nacional, según datos del Ministerio de Cultura, hasta 2022 se contabilizaban un total de 160 Casas de la Cultura. Recordar que esta red de espacios abrieron sus puertas en tiempos difíciles para el país, donde imperaba el militarismo, particularmente en la administración del Coronel Arturo Armando Molina. No obstante,  se daba un apogeo a los espacios culturales.

Las primeras casas que se inauguraron: Cojutepeque, Usulután, Santiago de María, Sensuntepeque, La Unión, Ahuachapán, La Libertad, la de la colonia Zacamil (en Mejicanos), y San Francisco Gotera.

Los cierres se dan a un año de reconocer su valor

La actual administración gubernamental anunciaba con bombos y platillos, al menos en los medios oficiales, en el 2022, la inversión de más $650 mil dólares en lo que denominó “relanzamiento” de un grupo de Casas de la Cultura que serían revitalizadas y contarían con equipo informático de última generación, entre otras mejoras.

Hay que tener en cuenta, que los presupuestos para el sostenimiento de estos espacios, desde el gobierno central, han sido lo mínimo -y no solo en esta administración, sino en todas-, esto ha sido un factor para que incluso no cuenten a la fecha, con inmuebles propios. Es decir, la mayoría de Casas de la Cultura están en propiedades alquiladas, lo cual les afecta en su labor de servicio a la población.

En total, serían beneficiadas con esta nueva fase 43 Casas a escala nacional, de acuerdo a la información ofrecida en 2022, por Mariemm Pleitez, ministra de Cultura, mientras inauguraban las primeras 12 de ellas, en un proceso de modernización de las mismas, en esa ocasión no se hablaba de cierre, sino de fortalecerlas.

El gobierno celebraba la “recién modernización” de las Casas de: Santiago Nonualco, El Rosario, Cojutepeque, San Rafael Cedros, San Vicente, Anamorós, San Francisco Gotera, San Rafael Oriente, Chapeltique, Chinameca, Metapán y Texistepeque, de acuerdo a un artículo publicado en la página del ministerio, fechado 28 de octubre de 2022, y acto celebrado en el municipio de Santiago Nonualco, departamento de La Paz.

Irónicamente los cierres afectan casas “modernizadas”

En redes sociales, rumores y pláticas desde comienzos de diciembre del presente año, se comenzaron a materializar con el cierre de varias Casas de la Cultura. Un rotativo local informaba el pasado 8 de diciembre, que: “El personal laborará hasta el 22 de diciembre. Habitantes lamentaron la desaparición de estos espacios de enseñanza”, según un artículo de La Prensa Gráfica, que habla sobre cierres en el occidente del país.

En esa ocasión, el medio señala que las casas a cerrar en este mes son: Apaneca, Concepción de Ataco y San Pedro Puxtla. “Serán clausuradas”, se precisaba en la información. Al respecto, el ministerio no ha fijado ninguna posición oficial, hasta la fecha todo sigue bajo rumor.

Las denuncias han continuado esta semana, específicamente el 13 de diciembre, en un comunicado, a través de redes sociales se conoció la posición del Colectivo de Artes Plásticas y Escultura Ix Yawual, en el cual dicen: “…rechazamos enérgicamente el cierre de Casas de la Cultura del país, estos sucesos se están llevando a cabo sin ninguna explicación lógica y argumentación firme que justifique el cierre…”.

Añaden que “el abandono del Ministerio de Cultura es otro golpe bajo y retroceso alejándonos del patrimonio de nuestras raíces culturales propiciando un espacio quitando oportunidades para la juventud y niñez que visitan estos espacios…”.

Ix Yawual lamentó que en departamento de La Paz, que tenían 16 casas de la Cultura, actualmente “las que quedan menos de 10 están con el cuello en la guillotina”, y sin poder protestar por temor a represalias. “Pedimos que se detengan, ya Basta!!”, enfatizan.

“De qué sirve inaugurar una biblioteca si cierran las del interior del país”, reclamaba el pasado 14 de diciembre, el usuario de redes sociales, Herbert Orellana, quien lamentaba los cierres en las casas de la cultura de: El Rosario, la de San Pedro Masahuat, San Pedro Nonualco y San Miguel Tepezontes.

También ese mismo día el colectivo “Quezaltepeque Músicos El Rosario” denunciaba los cierres, por lo que expresaron su descontento y puntualizan que las Casas de la Cultura “son de suma importancia, siendo un lugar de desarrollo de habilidades para nuestros niños y jóvenes, y sirviendo como un eficaz medio de prevención de violencia”.

Por tanto, remarcan en su llamado: “…pedimos a las autoridades del ministerio de Cultura que por favor NO cierre estos espacios y busque las formas necesarias para que continúen y apoyar a los diferentes proyectos del arte y cultura en los distintos pueblos…”.

Otra de las casas de la Cultura cerradas para este 2023, son: Apopa, San Marcos, y las anteriormente mencionadas. No obstante, oficialmente no hay información, y todo se da en silencio. Muchas de las casas ya hicieron sus inventarios y otras comenzaron el traslado de sus bienes a otros espacios, ante los cierres que se vienen, en redes sociales se ve cómo personal del ministerio ha comenzado a mover muebles y otros artículos.

Muchos coincidieron que este es un proceso igual al que se dio al inicio de esta administración gubernamental, cuando se les obligó a cerrar sus bibliotecas que funcionaban en las Casas de la Cultura, dándoles plazo para deshacerse de sus colecciones, a cambio de modernas ediciones que se les ofreció, algunas recibieron material literario otras aún siguen esperándolo, y la mayoría se encaminan al cierre definitivo. En un país donde se tiene la Biblioteca Nacional más grande de la región, pero que la misma juega más un rol turístico que académico, y municipios con modernos “cubos” que no son más que modernas salas de video juegos y esparcimiento para la niñez y juventud.

Ver también

Capturan a ex policías que asaltaron negocio en Santa Ana 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La Policía Nacional Civil informó sobre la captura de dos hombres que …