Página de inicio » Mundo » Científicos chinos determinan estructura de proteasa del nuevo coronavirus

Científicos chinos determinan estructura de proteasa del nuevo coronavirus

SHANGHAI/Xinhua

Investigadores chinos han determinado la estructura cristalina en alta resolución de la proteasa principal (Mpro, por sus siglas en inglés) del nuevo coronavirus y han encontrado medicamentos posiblemente efectivos contra la neumonía COVID-19.

Los resultados fueron dados a conocer en una investigación publicada el jueves en la revista Nature en línea.

Rao Zihe y Yang Haitao, miembros del Instituto de Estudios Inmunoquímicos Avanzados de la Universidad ShanghaiTech, junto con sus colaboradores, han estado en la búsqueda de medicinas contra el nuevo coronavirus.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, hasta el jueves la enfermedad que causa el virus había provocado 85.000 fallecimientos y la infección de 1,4 millones de personas en todo el mundo.

La Mpro, que juega un papel fundamental en mediar la replicación y la transcripción viral, es un blanco importante de cara a las posibilidades de un medicamento efectivo contra el nuevo coronavirus.

El grupo identificó un inhibidor basado en mecanismos, el N3, a través del diseño de medicamentos por computadora.

Subsecuentemente, el 26 de enero determinaron la estructura cristalina de la Mpro del nuevo coronavirus incorporada en el compuesto, lo que implicó la primera estructura tridimensional de dominio público del nuevo coronavirus.

Tras probar más de 10.000 compuestos como inhibidores, incluidos fármacos aprobados, candidatos en pruebas clínicas y otros compuestos farmacológicamente activos, se han encontrado varios efectivos.

Entre los compuestos que se muestran prometedores se incluyen el Disulfiram, Carmofur, Ebselen, Shikonin, Tideglusib y PX-12. Ebselen y N3 también mostraron actividades antivirales prometedores en las pruebas a nivel celular.

Para ayudar a los investigadores de todo el mundo a desarrollar los fármacos antivirales apuntando al N3 cuanto antes, el equipo conjunto reveló previamente al público la lista de fármacos candidatos y la estructura de la Mpro del nuevo coronavirus el 25 y 26 de enero, respectivamente.

Desde el estallido del brote de SARS (siglas en inglés de síndrome respiratorio agudo grave) en 2003, Rao y Yang han estado investigando los coronavirus por años.

El equipo determinó la estructura cristalina de la proteasa del virus del SARS y descubrieron inhibidores contra los coronavirus.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …