Página de inicio » Latinoamerica » Ciencia en Cuba, pilar para la salud

Ciencia en Cuba, pilar para la salud

Prensa Latina

Aunque no esté acuñado oficialmente, el 2020 podría considerarse el año de la ciencia, disciplina convertida en el único pilar capaz de asestar un golpe a la Covid-19 y dar una esperanza de vida a la humanidad.

Fue el mismo líder de la Revolución cubana Fidel Castro quien previó desde el 15 de enero de 1960 que el futuro de Cuba tendría que ser necesariamente de “hombres de ciencia”.

Más de 60 años después y frente a una pandemia tan difícil como la de Covid-19, esta pequeña nación demostró capacidad científica para garantizar la salud de su pueblo. Desde enero de 2020, antes de la detección de los primeros casos en este país el 11 de  marzo de ese año, Cuba estableció un protocolo de atención médica que involucró a todos los Organismos de la Administración Central del Estado, las empresas, el sector no estatal y la población en general.

Con alcance nacional este plan tenía entre sus pilares la prevención, control, manejo de los casos y protección tanto de los trabajadores de la salud como de la población.A medida que se conoció más sobre la enfermedad, dicho protocolo fue actualizándose hasta llegar a la versión 1.5 establecida en diciembre del pasado año.
Según explicó la directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública de la isla, Ileana Morales, entre las premisas de actuación está que la población sana no enferme, y si alguien lo hace no llegue a estados graves.
Además, los recuperados reciben atención enfocada en lograr la menor cantidad de secuelas posibles.

Por su parte, el director de Ciencia e Innovación del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma), Rolando Pérez, dijo que para el tratamiento a la Covid-19, la comunidad científica trabaja en 29 productos, los cuales incluyen medicamentos antinflamatorios, vacunas preventivas, diagnósticos moleculares y equipos médicos.

Cuba fue el primer país de Latinoamérica en presentar un candidato vacunal contra esta enfermedad, el 13 de agosto de 2020,  y la primera nación del continente en avanzar con otro a la fase II de los ensayos clínicos.


Hasta la fecha este país desarrolla cuatro fármacos contra el nuevo coronavirus

Los estudios de eficacia de Soberana 02 se llevarán a cabo también en otros países con elevada incidencia de la enfermedad. En ese empeño destaca el primer acuerdo de colaboración firmado entre el Instituto Finlay de Vacunas de Cuba con su similar de Irán.

El físico alemán Albert Einstein (1879-1955) dijo una vez que de las crisis surgían las mejores innovaciones y la Covid-19, a pesar de sus efectos nocivos, pasará también a la historia con un listado de avances científicos que facilitaron la vida de los cubanos.

A fin de detectar la mayor cantidad de casos, desarrolladores informáticos de este país crearon una app llamada Pesquisador Virtual, libre de costo, y mediante la cual los usuarios colocan elementos como algunos de sus síntomas, dirección particular y edad.

Esos datos se guardan en una base digital que revisan las autoridades sanitarias de la comunidad y luego el médico de la familia realiza una visita al paciente.
Por otro lado, en este último año los estudiantes de todas las enseñanzas contaron con MiClaseTV, una aplicación móvil que permite la descarga (libre de costo) y visualización offline de las teleclases emitidas por la televisión nacional.

El Sistema de Gestión de Información para Laboratorios Clínicos Xavia LIS Covid-19, creado en la Universidad de Ciencias Informáticas, posibilitó el procesamiento de datos de pruebas realizadas para la detección de la Covid-19.

Además, creció la cantidad de personas asociadas al teletrabajo
Cifras divulgadas a fines de marzo de 2020 por la ministra de Trabajo y Seguridad Social de esta nación caribeña, Marta Elena Feitó, refieren que al cierre de enero había unas cinco mil personas en esa modalidad.

Sin embargo, dos semanas después de la detección del primer caso de coronavirus en la isla, los números sobrepasaban los 112 mil y para junio, el cómputo oficial sobre todas las formas de trabajo a distancia era 627 mil 855.

En este tiempo de confinamiento aumentó la infraestructura y seguridad de los sistemas de telecomunicaciones relacionados directamente con las plataformas de pago en línea Transfermóvil y EnZona.

Estadísticas de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) refieren que por Transfermóvil se realizaron el pasado año, más de 10 millones de operaciones y cerca de dos gestiones de pagos o transferencias por segundo cada mes.

Otra de las aplicaciones móviles más utilizadas por los cubanos es Cubadata, un sitio web que actualiza diariamente y de forma detallada la situación epidemiológica de todo el territorio nacional.

Pese al distanciamiento físico, provocado por la Covid-19, estos meses de pandemia se convirtieron en una oportunidad para fortalecer el trabajo de autoridades, científicos y personal sanitario, quienes se unieron en el afán de enfrentar un enemigo microscópico, pero letal.

Ver también

Arce: EEUU está cometiendo una injusticia con Palestina

Sputnik La propuesta de Bolivia de hacer de Palestina miembro del ALBA busca suavizar “la …