Página de inicio » Nacionales » CIECA y empresarios nacionales desarrollan tercera Conferencia Económica entre El Salvador y Taiwan

CIECA y empresarios nacionales desarrollan tercera Conferencia Económica entre El Salvador y Taiwan

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de impulsar estrategias para fortalecer las economías de ambos países, la Cámara de Comercio y Industria de El Salvador (CAMARASAL) y la Asociación China de Cooperación Económica (CIECA por sus siglas en inglés) con el apoyo de la embajada de Taiwan desarrollaron la tercera Conferencia Económica bilateral entre El Salvador y Taiwán.
“Seremos testigos de la renovación del convenio de cooperación entre la Cámara de Comercio e Industria de nuestro país y la Cooperación internacional China-Taiwán, que establece mecanismos de colaboración para realizar actividades de fomento al desarrollo económico de nuestros países”, expresó Tharsis Salomón López, ministro de economía.
Según el ministro, este instrumento se suma a otras iniciativas que se ejecutan con el apoyo de Taiwan y fortalecen las relaciones económicas que ambos países sostienen desde hace varios años, además agradeció el apoyo brindado por el país asiático en salud, educación, seguridad, agricultura y en el área comercial, mediante el apoyo a las pequeñas y medianas empresas.
En el marco del encuentro, los presidentes Javier Steiner de CAMARASAL y C.Y. Wang de  CIECA firmaron un convenio de cooperación para promover el comercio bilateral, las inversiones,  turismo, tecnología y actividades de networking, entre otras iniciativas.
“A los salvadoreños nos interesa mucho estrechar relaciones con Taiwán porque, entre otras cosas, representa la principal puerta de entrada al mercado asiático para nuestras exportaciones”, afirmó Steiner.
Las relaciones económicas entre Taiwán y El Salvador mediante un Tratado de Libre Comercio firmado en 2007 ha representado un incremento en los flujos de comercio en ambas vías, en el caso de nuestro país las exportaciones han aumentado de $6 millones en 2007 a  $30 millones en 2015, asimismo, en lo que respecta a este año, solo en los primeros seis meses se ha logrado exportar $26 millones al mercado Taiwánes.
Además, el ministro de economía dio a conocer algunos esfuerzos que como institución realizan para mayor dinamismo a la producción y exportación de los productos salvadoreños hacia el país asiático.
“Hace dos meses entraron en vigencia dos acuerdos suscritos el año pasado mediante los cuales se ha incrementado el limite de la cuota de azúcar refinada que podemos exportar a Taiwán beneficiando al sector azucarero, el otro acuerdo permite la eliminación de aranceles para los productos elaborados a base de noni, brindando mayor competitividad a nuestros pequeños y medianos productores y equiparando las condiciones arancelarias a las de otros países de la región”, declaro López
Durante el evento también se firmó un contrato entre el Banco de Exportaciones e Importaciones de la República de China (EXIMBANK, por sus siglas en ingles) y el Banco Hipotecario de El Salvador, que pone a disposición un fondo de $5 millones para préstamos con el objetivo de incentivar las compras de clientes salvadoreños a exportadores y fabricantes de la República de China (Taiwán).

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …