web analytics
Página de inicio » Opiniones » CICIES ¿para enemigos políticos?

CICIES ¿para enemigos políticos?

César Ramírez
@caralvasalvador

Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en El Salvador (CICIES)… Nada mal para una nación que padece esa enfermedad crónica porque los millones de dólares desaparecidos permanecerán “perdidos” para siempre, por lo siguiente: Incoar, según la enciclopedia jurídica: “iniciar o comenzar algo”. “En derecho procesal, dar principio a un sumario, proceso, pleito o expediente; comenzar unas actuaciones judiciales” en el caso de procesos contra enriquecimiento ilícito el Art. 240 Cn. Inc. 5, “Los juicios por enriquecimiento sin causa justa solo podrán incoarse dentro de diez años siguientes a la fecha en que el funcionario o empleado haya cesado en el cargo cuyo ejercicio pudo dar lugar a dicho enriquecimiento”, en esa línea de pensamiento la CICIES deberá comenzar por Reformar la Constitución, lo cual es un proceso no menor a cuatro años (aprobación de reforma 1ª Asamblea y ratificación de la siguiente 2ª Asamblea) y la ley no es retroactiva… ¿Se derogará el art. 240? ello incluye al Art. 248 Cn. que requiere el voto de la mitad más uno de los diputados electos. Para que tal reforma pueda decretarse deberá ser ratificada por la siguiente Asamblea Legislativa con el voto de los dos tercios de los diputados electos. Hablamos de 2019-2021… En el caso de Guatemala el proceso interno y la aprobación de Naciones Unidas se prolongó por seis años, el actual presidente electo Alejandro Giammattei ha decidido no prorrogar el organismo puesto que su vigencia habrá fenecido (SEP019), alegando no puede firmar un convenio a priori, cuando aún no es autoridad y su período es de cuatro años.

Otro elemento a discutir serán las funciones del ministerio Público art. 193 Cn. su esencia es dirigir investigaciones de delitos, promover acciones penales, enjuiciamiento y castigo etc. ello implica otra Reforma Constitucional o ¿será violación de la soberanía nacional?.

Recordemos que al órgano Judicial Art. 172 Cn. corresponde exclusivamente: “juzgar y hacer ejecutar lo juzgado en materias constitucional, civil, penal, mercantil, laboral, agraria y de lo contencioso administrativo, así como en las otras que determine la ley” ¿se reformará la Constitución también?

Existe mucha incertidumbre ¿a quién se dirigirá su investigación? Corruptor y corrupto ese binomio es muy parecido al carácter de evasión y elusión fiscal ¿recuerdan los famosos Panamá Paper? aquella famosa empresa Mossack Fonseca que incluía a nombres de políticos salvadoreños.

¿A quién incriminará este organismo: izquierda, derecha, empresa privada o enemigos políticos?

www.cesarramirezcaralva.com

Ver también

Realismo y subjetivismo (I)

Luis Armando González1 Realismo y subjetivismo (y sus pares asociados: objetivismo e idealismo) son dos …

5 Comentarios

  1. El nuevo presidente

    ¿El principal grupo de asesores y en puestos de confianza del nuevo presidente? El grupo Saca por supuesto. ¿Entonces?

  2. ¿El que reclutó a Funes? Hato Hasbun

    ¿El primer designado a la presidencia? Don Salume

    ¿El principal asesor de Funes? Saca y su grupo.

    ¿Los amigos de Mauricio? Saca y su grupo

  3. cuales enemigos politicos es para los ladrones COMO FUNES , SACA,FLORES CHAPARRAL , CONDorito reyes esos no es contra enemigos politicos es contr los ladrones , corruptos de arena FMLN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.