Página de inicio » Mundo » China y Estados Unidos anuncian acuerdo «histórico» contra el cambio climático

China y Estados Unidos anuncian acuerdo «histórico» contra el cambio climático

Pekín/AFP

China y Estados Unidos, healing los dos mayores emisores mundiales de gases de efecto invernadero, treatment se fijaron este miércoles en Pekín nuevos objetivos de reducción de sus emisiones, site a un año de la conferencia del clima de París, donde se espera un acuerdo global.

La Casa Blanca anunció que China, el primer emisor mundial (con un 29%), se ha fijado el objetivo de alcanzar un tope en sus emisiones «en torno a 2030», con la intención de «tratar de lograrlo un poco antes».

Es la primera vez que China se compromete a ponerle fecha a ese máximo, que a partir de entonces se irá reduciendo progresivamente.

Por su lado, Estados Unidos se ha comprometido a reducir entre un 26% y un 28% sus emisiones en 2025, en comparación con los niveles de 2005, dijo también la Casa Blanca.

En declaraciones a la prensa tras su encuentro en Pekín con el presidente chino Xi Jinping, el mandatario estadounidense Barack Obama aplaudió un «acuerdo histórico» sobre el clima.

Xi Jinping aseguró por su lado que su país y Estados Unidos están decididos a alcanzar un acuerdo en la cumbre del clima de París, prevista a fines de 2015.

La ambición de esa cumbre es alcanzar un acuerdo mundial suficientemente ambicioso como para limitar el calentamiento global a 2°C.

La comunidad internacional se ha fijado este objetivo para evitar una desregulación a gran escala del clima, que se traduciría en una disminución de recursos, conflictos derivados, subida del nivel de los océanos y desapariciones de especies, entre otros efectos nocivos.

Mientras tanto, el tiempo apremia, ya que según los científicos las medidas adoptadas por los distintos países son insuficientes para limitar a dos grados el aumento de la temperatura global.

Los republicanos, escépticos

Xi y Obama volvieron a entrevistarse este miércoles, tras la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) celebrada el lunes y martes en la capital china.

La Casa Blanca precisó que para 2030 China tratará de aumentar a alrededor de un 20% la parte de energías no fósiles dentro de su consumo total. El año pasado, dicha proporción era del 10%, según las autoridades chinas.

Estados Unidos y China representan juntos el 45% de las emisiones planetarias de CO2, uno de los gases a los que se achaca el cambio climático.

La Unión Europea representa por su lado el 11%. El mes pasado se comprometió a reducir en al menos un 40% las emisiones en 2030, respecto a los niveles de 1990.

Un alto funcionario norteamericano que solicitó el anonimato defendió la promesa estadounidense como «ambiciosa y factible».

El funcionario valoró por otro lado que «el hecho de que avancen juntos Estados Unidos y China, considerados tradicionalmente como los líderes de dos bandos opuestos (en las negociaciones del clima), va a tener un gran impacto».

En las negociaciones sobre el clima, China defiende en nombre del desarrollo económico que son los países más industrializados los que deben reducir más sus emisiones.

Sin embargo, los republicanos, mayoritarios en el Congreso estadounidense, no tardaron en manifestar sus reticencias.

Poco después de los anuncios hechos desde Pekín, el líder del partido Republicano en el Senado, Mitch McConnell, calificó como un «plan poco realista» las nuevas metas para reducir las emisiones de gases.

«Este es un plan poco realista, que el presidente quiere cargar sobre su sucesor», señaló McConnell al comentar los anuncios que, según aseguró, afectarán entre otras cosas la creación de nuevos puestos de trabajo y el costo de la energía.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …