Página de inicio » Mundo » China vacunó más de nueve millones de personas contra Covid-19

China vacunó más de nueve millones de personas contra Covid-19

Beijing/Prensa Latina
China informó hoy que inmunizó al menos a nueve millones de personas contra la Covid-19 como parte del programa emergente y reiteró los planes de vacunar gratis al resto de la población más adelante.
Zeng Yixin, subdirector de la Comisión Nacional de Salud, dijo a periodistas que de esa cantidad, 7,5 millones de individuos recibieron los medicamentos desde mediados de diciembre, cuando se extendió el programa a grupos considerados vulnerables.

El país asiático se propone vacunar al menos a 50 millones de ciudadanos antes del Año Nuevo Lunar, el próximo 12 de febrero, y después seguirá con ancianos y quienes padecen enfermedades crónicas.

Según Li Tao, subdirector de la Administración Nacional de Seguridad Sanitaria, el costo de la inyección será cubierto por el fondo de seguro médico y los gastos fiscales de las gobernaciones locales, y no por las personas.

‘Después de que las vacunas sean aprobadas y estén disponibles para el público en general, serán administradas gratuitamente al pueblo chino, que podrá recibir la inoculación de manera voluntaria e informada’, acotó.

La gratuidad del proceso –precisó- conducirá a la protección universal del público y, a su vez, asegurará la normal producción, la vida y el desarrollo socioeconómico.

Respecto a la visita de los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Zeng aseguró que China está lista para acogerlos para las pesquisas sobre el origen del coronavirus SARS-CoV-2 y su consecuente Covid-19.

‘Una vez que los científicos de la OMS completen sus procedimientos y definan su agenda, los homólogos chinos irán a Wuhan con ellos para llevar a cabo la investigación’, enfatizó tras reiterar la voluntad de su país a cooperar con la entidad global en el tema.

La misión de la OMS debía llegar aquí entre finales de diciembre y principios de este mes, y prevén nuevamente recorrer la ciudad de Wuhan como parte de la agenda.

Pero días atrás del director general de la agencia, Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó decepción porque China todavía no dio el permiso para el viaje de los expertos.

En la nación asiática y específicamente en la ciudad de Wuhan (centro) se detectó por primera vez el virus en diciembre de 2019.

Desde entonces, acumula al menos cuatro mil 795 muertos y 97 mil 40 casos confirmados de Covid-19 en su parte continental y en Hong Kong, Macao y Taiwán.

Además están en observación 483 asintomáticos, contabilizados por separado.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …