Página de inicio » Mundo » China repudia politización de la pandemia por parte de EE.UU
Viceministro de Relaciones Exteriores de China, Le Yucheng

China repudia politización de la pandemia por parte de EE.UU

Telesur

El viceministro de Relaciones Exteriores de China, Le Yucheng, manifestó que su país lamenta la politización que Estados Unidos y algunos de sus aliados realizan de la actual emergencia sanitaria, e hizo un llamado a concentrarse en la solidaridad para el enfrentamiento de la enfermedad.

Las declaraciones, realizadas el pasado martes a medios estadounidenses y publicadas este jueves, dan cuenta de la disposición de China al diálogo y la cooperación, así como que el país asiático espera una reacción en ese sentido por parte del Gobierno del presidente Donald Trump.

“En las circunstancias actuales, es el momento de la solidaridad, de trabajar juntos para combatir el virus y superar las dificultades. No es un momento para la acusación y la manipulación política”, manifestó Le.

Estados Unidos ha acusado a China de ser la responsable de la actual pandemia, sugiriendo incluso que este último país propagó el virus deliberadamente.

Al respecto, Le refirió que “China ha sido abierta, transparente y responsable en su respuesta Covid-19. No cubrimos nada y no retrasamos ningún esfuerzo (…) Tenemos en cuenta nuestra responsabilidad con la historia, con las personas y con las vidas perdidas por Covid-19”.

El vicecanciller chino alertó también sobre la veracidad de las informaciones aportadas por la Inteligencia estadounidense, supuesta fuente de los datos sobre los que Trump y su Ejecutivo basan las acusaciones.

“Como todos saben, más de una vez lo que dijeron (los servicios especiales de EE.UU.) causó desastres en el mundo. Fue la Inteligencia estadounidense la que afirmó que Irak tenía armas de destrucción masiva, pero hasta el día de hoy esas armas no se encuentran por ningún lado”, apuntó Le.

Sobre la investigación que presuntamente se lleva adelante a escala internacional para determinar el origen y posibles vías de propagación aún no esclarecidas, el diplomático argumentó que, sin desconocer la necesidad de las revisiones científicas, China rechaza su politización.

“La investigación internacional, si hay alguna, debería tener una base sólida. ¿Por qué esta investigación solo está dirigida a China? (…) Nos oponemos a la investigación impulsada políticamente con el propósito de estigmatizar a China”, remarcó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …