Página de inicio » Mundo » China refuta acusaciones de Canadá sobre arresto de ciudadanos canadienses

China refuta acusaciones de Canadá sobre arresto de ciudadanos canadienses

   BEIJING/Xinhua

China refutó el martes las recientes acusaciones de Canadá sobre el arresto de varios de sus ciudadanos por parte de China, afirmando que el propio Canadá es culpable de “detención arbitraria” en relación con el caso de Meng Wanzhou.

   El portavoz de la cancillería china Wang Wenbin hizo las declaraciones en respuesta a las recientes acusaciones del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, de que China está “deteniendo arbitrariamente” a ciudadanos canadienses y el enfoque de China de “diplomacia coercitiva”.

Cuando se le pidió que comentara en una rueda de prensa diaria, Wang dijo que China no puede aceptar de ninguna manera la etiqueta de “diplomacia coercitiva”.

Wang dijo que los ciudadanos canadienses pertinentes habían sido arrestados y procesados por las agencias de aplicación de la ley de China de acuerdo con la ley, por sospecha de haber cometido delitos que ponían en peligro la seguridad nacional de China, mientras que Meng Wanzhou ha sido detenida sin motivo en Canadá durante más de 700 días a pesar de no haber violado ninguna ley canadiense.

Wang dijo que existe una creciente evidencia que muestra que las agencias de aplicación de la ley estadounidenses y canadienses son sospechosas de abuso procesal e interrogatorio ilegal de Meng, mientras que Canadá se ha rehusado a hacer pública evidencia vital del caso.

“Esto expone completamente la naturaleza política del caso”, dijo.

“Una vez más, instamos a la parte canadiense a enfrentar honestamente la causa fundamental del problema, que nunca podrá resolverse encubriendo la verdad y engañando al público”, agregó el vocero.

  Meng, directora financiera de Huawei, fue detenida el 1 de diciembre de 2018 en el Aeropuerto Internacional de Vancouver a petición de Estados Unidos, que ha solicitado su extradición a Canadá por fraude. Tanto Meng como Huawei han negado en repetidas ocasiones haber cometido ningún tipo de infracción.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …