web analytics
Página de inicio » Nacionales » Educación prevé que año escolar 2021 sea “multiplataforma”
Carla Hananía de Varela -ministra de Educación- prevé que para el 2021 el año escolar sea a través de distintas plataformas. Foto Diario Co Latino/@SECPrensaSV

Educación prevé que año escolar 2021 sea “multiplataforma”

Oscar López
@Oscar_DCL

El Ministerio de Educación (MINED) prevé que el año escolar inicie el próximo mes de febrero, el cual debido al coronavirus (COVID-19) el proceso de enseñanza y aprendizaje se desarrollará utilizando distintas modalidades.

Carla Hananía -ministra de Educación- indicó que para el próximo año educativo se enfatizará en una estrategia de enseñanza “multiplataforma”, con la que se pretende reducir el número de estudiantes que reciben sus clases de manera presencial en los centros escolares.

“Nosotros no vamos a obligar a ningún padre de familia a mandar a su niño a clases presenciales, esto será opcional. Estarán las diferentes plataformas disponibles”, declaró Hananía.

La titular de Educación agregó que se diseñó un protocolo de regreso a los centros escolares, denominado “La alegría de regresar a la escuela”, con el que se estableció un orden para el proceso de apertura de las escuelas.

“Primero regresará el personal administrativo, luego los maestros y luego los alumnos, ese será el orden. La asistencia de los alumnos permitirá el distanciamiento porque no podemos llenar las aulas, los niños se van a alternar, los grupos de niños que unos días estarán en casa otros días en clase y, de ahí, la importancia del uso de todas las plataformas que tenemos a disposición”, explicó la ministra de Educación. Asimismo, la funcionaria explicó que debido a la pandemia y a otras emergencias que afrontó el sistema educativo, las que impactaron de manera directa en el proceso de aprendizaje, se decidió implementar un nuevo método de evaluación para medir qué tanto aprendieron los estudiantes.

“Llegamos a la conclusión que teníamos que diseñar un sistema para evaluar a los alumnos con aquellos recursos a los que tuvieron mayor acceso, que son las guías, por eso es que para evaluar a los alumnos, las instrucciones que se les dio a los maestros y directores de centros educativos es que se basen en las guías que los alumnos son capaces de resolver”, externó.

La funcionaria explicó que para aprobar el año escolar los alumnos deben entregar guías resueltas por cada asignatura, con ello se pretende evaluar de forma equitativa a todos los estudiantes.

Sin embargo, si hay alumnos que por alguna razón no entreguen las guías, el MINED los evaluará el próximo año para determinar el nivel de aprendizaje; posterior a ello, se desarrollarán procesos de nivelación académica para que puedan cursar el grado inmediato superior que les corresponde.

Las declaraciones de la funcionaria fueron retomadas del espacio de entrevista de Noticiero Hechos, transmitido por Canal 12.

Ver también

SITRAL exige justicia laboral para trabajadores con enfermedades crónicas 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (SITRAL) protestó en el …