Página de inicio » Nacionales » China propone fortalecer al café, caña de azúcar y plantar en zona oriental
Por medio de la Academia china de las ciencias de la agricultura tropical han propuesto fortalecer al café, caña de azúcar y plantar en zona oriental. Foto Diario Co Latino/Archivo

China propone fortalecer al café, caña de azúcar y plantar en zona oriental

La República Popular China a través de la Academia china de las ciencias de la agricultura tropical, ha establecido tres criterios para apoyar y fortalecer la agricultura de El Salvador, entre ellas contempla implementar una nueva plantación de nuez de la india para la zona oriental del país.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Liu Guodao, experto y académico de China Popular visitó El Salvador a principios de abril, para evaluar e iniciar un análisis de las principales necesidades de la agricultura salvadoreña. Tras más de un mes de esta visita, el especialista en plantas tropicales propuso la implementación de tres medidas principales, que el gobierno del gigante asiático podría apoyar.

“Hemos planificado el desarrollo agrícola, quiero resumir estas propuestas de cooperación en los siguientes puntos. Primero sobre el café y la roya, seguido por la caña de azúcar, la escasez de agua y en tercer lugar el aprovechamiento de la tierra en el este de El Salvador y la tierras que queda en desuso, en la zona oriental”, explicó.

Agregó, que el gigante asiático cooperará técnicamente para poder plantar en la zona oriental la nuez de la india, que es un producto muy competitivo y alto precio en el mercado. El experto asegura que el país tiene en desuso la tierra en la zona oriental, que debido al calor en la zona no se producen productos tropicales. Por lo que es necesario generar agricultura en la zona.

De igual manera, propondrá la mejora de la producción de caña de azúcar, que se ve afectado por la falta de agua, por lo que requiere de agua para hacer crecer esta planta. “Tenemos planificado construir obras hidráulicas, para poder hacer un buen uso de los recursos hídricos del país”, afirmó.

Asimismo, en cuanto al café dijo: “vamos a cooperar con agricultores para que puedan apoyar su productividad, erradicar la roya en un nivel considerable para que puedan promocionar una imagen de El Salvador, que es propia, como el Café del Volcán que tiene un valor agregado”.  Y es que este producto, proveniente de zonas volcánicas es bien cotizado a nivel internacional y que puede ser mejor pagado.

El experto chino visitó el 6 al 16 de abril El Salvador, por invitación del ministro de Agricultura y Ganadería de El Salvador, Orestes Ortes y por el ministro de Agricultura de China, en esa ocasión realizó los estudios correspondientes con diferentes tipos de plantas; luego de regresar se realizó un proceso de análisis y estudios.

Liu Guodao, recordó que el gobierno salvadoreño debe fortalecer el trabajo en la agricultura, ya que esto garantiza alimentación y desarrollo económico para el país.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …