Página de inicio » Nacionales » China Popular reitera su deseo de trabajar junto a nuevo gobierno
La embajada de la República Popular China en el país, reitera su intención de trabajar con el gobierno del presidente electo, Nayib Bukele. Foto Diario Co Latino/Archivo.

China Popular reitera su deseo de trabajar junto a nuevo gobierno

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

La embajada de la República Popular China, emitió un comunicado en el que reitera que su gobierno está dispuesto a trabajar con el presidente electo, Nayib Bukele.

Con total transparencia el gobierno chino espera seguir de la mano con El Salvador para continuar el camino del desarrollo, con trato igualitario y respeto mutuo.

“China espera avanzar de la mano con El Salvador, en el camino al desarrollo. La parte china está dispuesta a esforzarse conjuntamente con el gobierno entrante y todos los sectores de El Salvador, para acelerar el despliegue de intercambio y cooperación en diversas áreas, sobre la base del principio de una sola China y respeto mutuo, trato igualitario y beneficio recíproco, dando como resultado fructíferos rendimientos. Esto corresponde con los intereses fundamentales y a largo plazo de ambos pueblos”, dicta el escrito.

Bukele, con el reciente nombramiento de Alexandra Hill, en la Cancillería salvadoreña, nuevamente ha dejado entrever que existen acuerdos “oscuros” en la apertura de relaciones diplomáticas entre El Salvador y la República Popular China, lo que ha sido negado por la embajada china en el país. En reiteradas ocasiones, la embajada ha puesto a disposición los diferentes acuerdos que se han firmado con el actual gobierno, mismos que se encuentran en la página web de transparencia de la presidencia salvadoreña. De igual manera, China Popular ha establecido que el acuerdo ha sido bajo el criterio de “Una Sola China”, misma a la que han aceptado 177 países más, incluyendo Estados Unidos, con quien actualmente mantiene negociaciones, para acuerdos comerciales entre las dos potencias económicas.

En cuanto al trabajo con América Latina y El Caribe, la embajada recordó que “China se ha convertido en uno de los principales socios de cooperación de América Latina y el Caribe, el año pasado el volumen de comercio chino salvadoreño y caribeño ya supero 300 mil millones de dólares y el stock de inversión de China en la región, ha alcanzado 400 mil millones de dólares dejando ver una fuerte tendencia alcista de la cooperación pragmática en amplios terrenos”.

Agrega que el establecimiento de las relaciones diplomáticas con China, El Salvador puede participar de forma completa en la cooperación China América Latina y el Caribe; recuerda que es uno de los principales mercados consumidores y uno de los países más cooperantes en el mundo, sin esperar nada a cambio, más que respeto mutuo y la no injerencia.

Según datos de la embajada,  en 2018 la exportación de El Salvador a China registró un crecimiento del 82 %. “A parte de ser la segunda potencia económica mundial, la República Popular China, es uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, el líder de comercio mundial de mercancías y el mayor mercado de consumo del mundo tratándose de una de las 34 divisiones a nivel de provincia de China”.

Asimismo, sostiene “Taiwán cuenta con un PIB que representa sólo el 5 % del total nacional, en la actualidad 178 países y todas las organizaciones a nivel mundial aceptan y se adhieren al principio de una sola China, por lo que fortalecer y profundizar relaciones con China, se ha consolidado como un consenso general de la comunidad internacional”.

Ver también

“Hemos trabajado para estar a la altura de la gente”: Claudia Ortiz

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo En una reciente entrevista en YSUCA, la diputada de la Asamblea Legislativa, …