Página de inicio » Mundo » China niega que el nuevo coronavirus salió de uno de sus laboratorios
Un paciente atendido en China por Covid-19. [Foto Xinhua]

China niega que el nuevo coronavirus salió de uno de sus laboratorios

TelesurTv

Las autoridades de un laboratorio de máxima seguridad de Wuhan, ciudad donde surgió el brote del nuevo coronavirus en diciembre pasado,  rechazaron las afirmaciones de que podrían ser la fuente del surgimiento de la Covid-19, luego de las recientes acusaciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

«De ninguna manera este virus ha salido de nosotros», manifestó el investigador Yuan Zhiming, director del Instituto de Virología de Wuhan, capital de la central provincia china de Hubei .

«Sabemos perfectamente la clase de investigaciones que hacemos y cómo gestionamos tanto nuestros virus como nuestras muestras», afirmó el especialista en entrevista concedida a la cadena CGTN.

«Como personas que realizan estudios virales, sabemos claramente qué tipo de investigación se está llevando a cabo en el instituto y cómo se manejan los virus y las muestras. Como dijimos al principio, no hay forma de que este virus provenga de nosotros», aseguró el director.

El laboratorio cuenta con «un régimen regulatorio estricto y un código de conducta de investigación, por lo que estamos seguros» de que el nuevo coronavirus no se originó en sus instalaciones, agregó Yuan.

El presidente Trump reanudó sus ataques a China sobre su responsabilidad de la pandemia del nuevo coronavirus y amenazó al país asiático que pagará las consecuencias.

«Si fue un error, un error es un error; pero si fueran conscientemente responsables, sí, entonces, debería haber consecuencias», señaló Trump, al referirse a versiones de que la Covid-19 fue creado en un laboratorio chino.

Estados Unidos están investigando si el virus se originó realmente en un instituto de virología con un laboratorio de bioseguridad de alta seguridad.

El Gobierno del presidente Xi Jinping anunció que ha recibido presión a nivel global para transparentar el origen de la pandemia, principalmente por parte de Washington, que ha denunciado al gigante asiático de crear el patógeno en un instituto de virología.

Los científicos chinos han dicho que es probable que el virus haya saltado de un animal a los seres humanos en un mercado que vendía animales salvajes.

De acuerdo con versiones de prensa, el germen se propagó desde el Instituto de Virología de Wuhan, específicamente su laboratorio P4, que está equipado para manejar virus peligrosos.

El instituto ya había rechazado la teoría en febrero, y dijo que había compartido información sobre el patógeno con la Organización Mundial de la Salud (OMES) a principios de enero.

El director del instituto aseguró que no se tiene constancia de contagios entre su personal y que, aunque entiende que la gente «saque conclusiones precipitadas», es muy peligroso «engañar deliberadamente a la gente».

Asimismo, el científico ha desmentido que el virus tenga origen artificial o sintético. «No hay prueba alguna que lo demuestre».

Australia pidió por su lado una investigación independiente de la respuesta mundial a la pandemia de Covid-19, incluida la gestión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la crisis.

Por otra parte, los nuevos casos de coronavirus bajaron el sábado en China hasta 16, nueve de ellos procedentes del exterior, frente a los 27 contagios del día anterior, ha informado este domingo la Comisión Nacional de Salud.

De esta forma, el país asiático continúa su tendencia a la baja entre los nuevos casos «importados» desde el exterior, después de que la semana pasada se registrase un significativo repunte provocado por nacionales chinos llegados desde Rusia.

Hasta el sábado, se habían reportado un total de 82.735 casos confirmados de Covid-19 en la parte continental china, a saber, 1.041 pacientes que aún permanecían hospitalizados, 77.062 dados de alta y 4.632 fallecidos.

En Hubei se han reportado un total de 68.128 casos confirmados de coronavirus, de ellos 50.333 en Wuhan.

Los fallecidos por la Covid-19 en el mundo desde el inicio de la pandemia ascienden a 152.551, después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmara hoy 6.400 nuevas muertes.

El organismo con sede en Ginebra también registró 80.000 nuevos contagios en el planeta, que elevan el total a 2.24 millones de casos.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …