web analytics
Página de inicio » Mundo » China está lista para trabajar con EEUU para regresar sus relaciones al camino correcto, afirma canciller
El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, asiste a una rueda de prensa sobre la política exterior y las relaciones exteriores de China celebrada a través de un enlace de video en el marco de la cuarta sesión de la XIII Asamblea Popular Nacional, en el Gran Palacio del Pueblo, en Beijing, capital de China, el 7 de marzo de 2021. (Xinhua/Zhang Yuwei)

China está lista para trabajar con EEUU para regresar sus relaciones al camino correcto, afirma canciller

BEIJING/Xinhua

China está lista para trabajar con Estados Unidos con el fin de regresar las relaciones bilaterales al rumbo correcto, dijo este domingo el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi.

Al reunirse con la prensa al margen de las “dos sesiones” anuales de los máximos órganos legislativo y asesor político del país, Wang manifestó que las dos partes deben seguir adelante con los resultados de la conversación telefónica entre el presidente chino, Xi Jinping, y el presidente estadounidense, Joseph R. Biden, en la víspera del Año Nuevo Lunar el mes pasado, y poner las relaciones bilaterales en un nuevo camino de crecimiento saludable y estable.

SANA COMPETENCIA

    Dados sus diferentes sistemas sociales, es normal que haya discrepancias y contradicciones entre China y Estados Unidos, señaló el canciller en la conferencia de prensa.

“La clave consiste en gestionarlas de forma efectiva mediante comunicaciones francas para evitar juicios estratégicos erróneos, conflictos y confrontaciones”, subrayó.

No sorprende que haya competencia entre China y Estados Unidos, ya que sus intereses están entrelazados, pero las dos partes deben tener una competencia saludable sobre la base de la equidad y la justicia, dijo Wang. China espera que Estados Unidos pueda avanzar con ella hacia el mismo objetivo, levantar cuanto antes todas las irrazonables restricciones impuestas a la cooperación bilateral, y no crear otros obstáculos nuevos, manifestó el alto funcionario, quien agregó que China está dispuesta a trabajar con Estados Unidos en campos como la lucha contra la pandemia, la recuperación económica y el cambio climático.

China da la bienvenida al regreso estadounidense al Acuerdo de París y espera que Estados Unidos asuma su responsabilidad y haga su debida contribución.

“Esperamos que la cooperación renovada entre China y Estados Unidos sobre el cambio climático genere un ‘cambio climático’ positivo para las relaciones bilaterales”, dijo Wang.

   LÍNEA ROJA

   El principio de una sola China es una “línea roja” que no debe ser cruzada en las relaciones entre China y Estados Unidos, dijo Wang, y agregó que el Gobierno chino nunca cederá sobre la cuestión de Taiwan.

China espera que la nueva administración estadounidense se aparte claramente de la “práctica peligrosa” de su predecesor sobre Taiwan.

“Esperamos que la nueva administración estadounidense aprecie que la cuestión de Taiwan es muy sensible y que acate el principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos China-Estados Unidos”, dijo Wang.

Wang dijo que China nunca aceptará acusaciones y difamaciones infundadas y nunca permitirá que se violen sus intereses fundamentales.

“Corresponde al pueblo chino y a nadie más evaluar si hemos hecho un buen trabajo o no. Qué es lo que debe hacer China lo decide nuestro pueblo como dueño del país”, aseveró Wang.

ACUERDO NUCLEAR DE IRÁN

   China insta a Estados Unidos a demostrar buena fe y regresar al acuerdo nuclear con Irán en una fecha temprana, dijo Wang.

El retiro unilateral de Estados Unidos del acuerdo y su continua presión máxima sobre Irán provocaron crecientes tensiones en la región, añadió.

Como la nueva administración estadounidense ha expresado su voluntad de regresar al acuerdo, China pide a la parte estadounidense que demuestre sinceridad y emprenda acciones rápidamente, incluyendo el levantamiento de las sanciones unilaterales ilegales y la jurisdicción de brazo largo sobre entidades e individuos de terceras partes, dijo Wang.

Ver también

Reina Isabel agradece apoyo de público en su cumpleaños número 95

LONDRES/Xinhua La reina Isabel II de Reino Unido, quien este miércoles cumplió 95 años de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.