Página de inicio » Deportes » China domina los 20 km marcha de Río 2016
Zhen Wang, de China, ganó los 20 kilómetros marcha de los Juegos Olímpicos Río 2016. Foto Diario Co Latino/Xinhua

China domina los 20 km marcha de Río 2016

Río de Janeiro/dpa

China dominó hoy con el oro y la plata la carrera de 20 kilómetros marcha en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, donde el español Miguel Ángel López, que partía como favorito, quedó lejos del podio.

Zhen Wang, medallista de bronce en Londres 2012, subió a lo más alto del podio tras cruzar la meta con un tiempo 1:19,14 horas, 12 segundos por delante de su compatriota Zelin Cai. El bronce fue para el australiano Dane Bird-Smith, que llegó 23 segundos después del ganador.

López, campeón del mundo el año pasado en Pekín, perdió contacto con los mejores poco después del ecuador de la carrera y terminó en un modesto undécimo puesto, a 1:44 del campeón.

En un día caluroso en la playa de Pontal, el británico Tom Bosworth hizo la primera selección antes de cruzar el kilómetro cinco, aceleró el ritmo y abrió un hueco respecto al grupo de favoritos, en el que españoles, chinos, mexicanos y colombianos esperaban su momento.

Allí marchaban agazapados campeones del mundo como el español López o el colombiano Luis Fernando López; los chinos Ding Cheng y Wang, medallistas olímpicos en Londres, o el mexicano Ever Palma, representante de la nueva hornada de andarines aztecas.

Sin rusos en carrera, expulsados por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) a raíz del escándalo de doping de su país, el campeón olímpico debía salir de ese grupo que controlaba a la distancia. El sol y la humedad de la tarde en la playa de Pontal, en el extremo oeste de Río de Janeiro, hacía su trabajo de desgaste a la espera de un cambio de ritmo.

Bosworth, debutante en unos Juegos, cruzó el ecuador en primer lugar con un tiempo de 40:10 minutos. Doce segundos por detrás andaba el pelotón de favoritos, donde ya no estaba el guatemalteco Erik Barrondo, sorpresivo medalla de plata en 2012.

El ataque que filtró el grupo llegó en el kilómetro 12, cuando las carreras empiezan a decidirse de verdad. El chino Zelin Cai, cuarto en Londres, se fue a la caza de Bosworth y dos kilómetros después asumía el liderato en el circuito instalado frente al Océano Atlántico.

El acelerón del chino hizo la selección. Los López, el español y el colombiano, cedieron terreno. Y la cabeza quedó formada por un grupo de nueve atletas, entre ellos el colombiano Manuel Esteban Soto, de 22 años y debutante en unos Juegos, que terminó noveno.

A falta de un par de kilómetros, los chinos dieron el ataque final para acabar llevándose oro y plata en Río, repitiendo de nuevo el éxito de 2012, cuando también ocuparon dos plazas en el podio.

Ver también

El Salvador continúa preparación de cara a los amistosos y eliminatoria mundialista

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La Selecta continúa su preparación de cara a los próximos encuentros, tanto …