Página de inicio » Mundo » China contra nacionalismo y politización de vacunas antiCovid-19

China contra nacionalismo y politización de vacunas antiCovid-19

Beijing/Prensa Latina

China rechazó hoy el nacionalismo en el suministro de vacunas contra la Covid-19 y también que algunos países politicen la cooperación, mientras reclamó la unidad mundial para enfrentar y erradicar la enfermedad.

El ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, pidió a los Estados desarrollados garantizar el acceso equitativo de los más pobres a esos productos, pues los consideró ‘un arma poderosa’ para contener al coronavirus SARS-CoV-2 (causante de la patología) y salvar vidas.

‘La lucha global contra la Covid-19 no parará hasta eliminar el virus de cada país’, advirtió en rueda de prensa el canciller, al reiterar la voluntad de China de mantener la solidaridad y cooperación en el tema.

Según precisó, Beijing entregó vacunas gratuitas a 69 naciones en desarrollo que las necesitan con urgencia, incluido 35 de África; y además las exportó a otros 43 países.

Wang expresó la disposición de China a trabajar con el Comité Olímpico Internacional para proporcionar inmunizantes a los atletas, informó que más de 60 gobiernos aprobaron su uso, y refutó acusaciones sobre la búsqueda de influencia geopolítica con su cooperación en dicha esfera.

Entre otras cuestiones, anunció los planes para entregar certificados de salud a viajeros internacionales ya inoculados y también de abrir centros en países donde las condiciones permitan administrar los fármacos chinos a compatriotas, pero con respeto a las leyes locales.

El gigante asiático cuenta actualmente con 17 candidatos de vacunas contra la Covid-19, cuatro recibieron aprobación para comercializarse de forma condicional y se aplicaron a más de 52 millones de ciudadanos desde mediados de 2020.

Prevé suministrar 10 millones de dosis a la alianza Covax y la Organización Mundial de la Salud analiza si las de Sinovac, Sinopharm y CanSino cumplen con los estándares requeridos de calidad y seguridad, para incluirlas en el listado global de sustancias autorizadas.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …