Página de inicio » Mundo » China confirma 17 nuevos casos de neumonía viral

China confirma 17 nuevos casos de neumonía viral

Telesur

Las autoridades sanitarias de la ciudad de Wuhan, en el centro de China, informaron que el número de personas infectadas con el nuevo coronavirus relacionado con el brote de neumonía se elevó a 62.

Según la Comisión de Salud de Wuhan, hasta este domingo se habían confirmado 17 nuevos casos de la enfermedad. Dos personas han muerto y ocho continúan en estado grave, mientras que 19 se han recuperado y han abandonado el hospital.

El virus, una nueva cepa de coronavirus, ha causado alarma debido a su similitud con el que provoca el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que mató a casi 800 personas en China continental y Hong Kong en 2002-2003.

El avance de este nuevo virus se ha concentrado en Wuhan, capital de la provincia de Hubei, antes de las vacaciones del Año Nuevo Lunar de China, este 24 de enero, cuando cientos de millones de personas viajan en el país.

Los aeropuertos y estaciones de ferrocarril han reforzado las medidas de seguridad mediante el uso de dispositivos diseñados para medir la temperatura de los viajeros.

Al menos media docena de países en Asia y tres aeropuertos estadounidenses introdujeron controles a los pasajeros llegados en avión desde la zona central de China.

También se han informado tres casos en el extranjero: dos en Tailandia y uno en Japón,  ambos relacionados con personas que viajaron desde Wuhan.

Wuhan es una ciudad de 11 millones de habitantes que sirve como un importante centro de transporte, incluso durante las vacaciones anuales del Año Nuevo Lunar.

Li Gang, director y médico jefe del Centro Wuhan de Control y Prevención de Enfermedades, explicó que el contagio del virus de una persona a otra no es fuerte.

La mayoría de los pacientes sufría síntomas moderados, indicó Li, y no se habían encontrado casos relacionados en las más de 700 personas que entraron en contacto con los enfermos.

Esto “no descarta la posibilidad de una transmisión limitada entre humanos, pero el riesgo de contagio continuo de humano a humano es bajo”, añadió en declaraciones a la emisora CCTV.

La Organización Mundial de Salud dijo en un tweet el domingo que algunos de los nuevos casos aparentemente no están relacionados con el mercado de mariscos de Huanan, considerado el centro del brote de esta nueva cepa de virus.

Ver también

Presidentes de Rusia e Irán tratan situación en Medio Oriente

Moscú/Prensa Latina El presidente ruso, Vladimir Putin, debatió con su homólogo iraní, Ebrahim Raisi, las …