Página de inicio » Mundo » China busca reforzar presencia en América Latina con reunión cumbre en Brasil

China busca reforzar presencia en América Latina con reunión cumbre en Brasil

Por Moises Ávila, thumb Yana Marull
Brasilia/AFP

EL presidente Chino, clinic Xi Jinping, participa este jueves de una cumbre con países latinoamericanos, incluida Cuba, para el establecimiento de un Foro China-América Latina, que muestra el interés del país asiático por una región en la que compite con Estados Unidos por el liderazgo comercial.

«China está dispuesta a conjugar esfuerzos con Brasil y los otros países de la región, para volvernos buenos amigos y aliados», dijo Xi en un discurso el miércoles ante el Congreso brasileño.

«China no se desarrolla aislada del mundo e insiste en la estrategia de apertura y beneficios recíprocos», agregó.

La cumbre de este jueves reúne en Brasilia al presidente chino con los del «cuarteto» que representa a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac): Cuba, Ecuador, Costa Rica y Antigua y Barbuda, además de la brasileña Dilma Rousseff. Otros presidentes de la región se sumaron a esta iniciativa.

El Foro China-Celac fue aprobado en la última reunión de la comunidad latinoamericana, y Pekín pretende que la primera reunión ministerial ocurra este año, indicaron fuentes de gobierno de ambas partes.

Xi Jinping llegó a Brasil el lunes para participar de la cumbre de los BRICS, grupo de países emergentes que integra con Brasil, Rusia, India y Sudáfrica, durante la cual se aprobó la creación de un banco de desarrollo del grupo para financiar obras de infraestructura.

En una insólita extensión de su visita, el miércoles el presidente chino participó también de una cumbre entre el BRICS y los países suramericanos.

El comercio de China con la región a escalado a marchas forzadas y hoy es el segundo socio comercial de numerosos países, como Argentina y Cuba, y el primero en Brasil desde 2009.

También sus inversiones han aumentado significativamente, aunque todavía tienen mucho espacio para crecer, ya que el año pasado representaron cerca del 20% de los 90.000 millones de dólares que China invirtió en el exterior, dijo en abril en una visita preparatoria de esta gira el canciller chino, Wang Yi.

El canciller explicó entonces que Pekín está interesado en invertir más en la región, especialmente en infraestructura, una área en que Brasil y los otros países tienen un fuerte déficit, y también mencionó energía y petróleo, especialmente en Brasil y Venezuela.

Opción frente al primer mundo

«China llegó a América Latina porque Estados Unidos no estaba con fuerza para cuidar de ese mercado. China es muy hábil para elegir mercados y entrar», opinó André Perfeito, economista jefe de Gradual Investimentos.

«China es una opción que conjuga la simpatía política de izquierda que tiene con algunos países de la región, y busca un protagonismo económico diferente al de Estados Unidos y Europa», dijo a la AFP el profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Sao Paulo, Rubens Figueiredo.

China, el mayor importador global de materias primas, es un gran comprador de cobre, mineral de hierro, petróleo y soja de la región.

Negocios y visita bilateral a Brasil

Antes de reunirse con los representantes de los países latinoamericanos en la tarde de este jueves, Xi Jinping realizará una visita de Estado a Brasil.

El presidente recordó que Brasil fue el primer país de Latinoamérica en formar una alianza estratégica global con China. «China ha sido el mayor socio comercial de Brasil por cinco años consecutivos, y Brasil es el mayor destino de inversiones chinas en América Latina y el Caribe por un largo período», agregó.

En esta visita, Brasil espera desbloquear la venta de carne bovina a China embargada desde final de 2012 por un caso aislado de vaca loca, y también una venta de aviones de la fabricante brasileña Embraer, informó en reciente entrevista con la AFP el director de Asia de la cancillería brasileña, Francisco Brasil de Holanda.

Brasil quiere diversificar sus exportaciones a China, muy concentradas en mineral de hierro y soja, al tiempo que ve en el país asiático un creciente mercado de consumidores.

«Brasil quiere también tener una presencia en China y hoy tenemos algunas empresas brasileñas presentes allá», comentó Rousseff en una entrevista con una televisión china.

Rousseff y Xi Jinping deben abordar las gigantescas inversiones en ferrovías que Brasil pretende, sobre todo para el transporte de la producción de la soja y otras materias primas, indicó la presidenta brasileña el viernes en entrevista con corresponsales.

Brasil y China firmarán además este jueves un convenio para cooperación en defensa.

———-

Fotografía: El presidente de China, Xi Jinping (Tercero, derecha al frente), posa con los líderes de los países del grupo BRICS y los presidentes de 11 naciones sudamericanas, en Brasilia, Brasil. (Foto Diario Co Latino/Xinhua/Lan Hongguang)

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …