Página de inicio » Mundo » Chilenos atentos a plebiscito constituyente a pesar de pandemia
[Foto El Clarín de Chile]

Chilenos atentos a plebiscito constituyente a pesar de pandemia

Santiago de Chile / Prensa Latina

La celebración del plebiscito constituyente y la búsqueda de una nueva carta magna para Chile continúan presente en la mente de la mayoría de los ciudadanos, a pesar de los efectos de la Covid-19.

Según la encuesta Pulso Ciudadano publicada el jueves, el 74,2 por ciento de los ciudadanos está a favor de una nueva constitución para el país, contra 10,8 que la rechazan.

En tanto, el 76,5 por ciento de los consultados dijo estar seguro o muy seguro de que irá a votar el próximo 25 de octubre, fecha prevista para el plebiscito, mientras que 11,6 expresó que no acudirá a las urnas, lo que evidencia una alta participación en un país donde el abstencionismo es sobresaliente.

En cuanto al órgano que redacte la nueva ley fundamental en caso de que gane esa opción, siguen en mayoría (53,1) las preferencias por una Convención Constitucional (con todos sus integrantes electos por la población) y 23,5 se inclina por una Convención Mixta (a partes iguales entre ciudadanos electos y parlamentarios en ejercicio).

El sondeo, que salió a la luz en medio de la controversia creada desde el gobierno sobre una posible posposición del plebiscito debido a la pandemia o la recesión económica, el 53,4 de los consultados dijo estar en desacuerdo con la cancelación de la consulta, contra 19,7 que se expresaron a favor.

El tema, aun cuando tanto el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, como la portavoz del gobierno, Karla Rubilar, han intentado restarle importancia en sus más recientes declaraciones, sigue en la palestra y continúan las críticas a lo que muchos consideran una maniobra de los partidarios del rechazo.

Al respecto, Benito Barana, director de la organización América Solidaria, puntualizó que en Chile ‘es necesario contar con una nueva Constitución que, generada en democracia, nos permita tener más y mejor democracia’.

Consideró que los acontecimientos a partir del 18 de octubre de 2019 fueron un grito contra las desigualdades, por lo cual pensar que con simples modificaciones las cosas se resuelven es un grave error, y si no hay un cambio de constitución solo se postergará algo ‘que va a volver a explotar mañana’.

Asimismo aseguró que para el gobierno incumplir con la celebración del plebiscito sería un ‘suicidio político’ puesto que quienes dicen creer en la democracia deben trabajar para profundizarla y lograr que llegue a todos los sectores, en especial a aquellos que hoy no se sienten representados.

Por su parte, el abogado constitucionalista Javier Couso en declaraciones al diario digital El Mostrador, calificó de ‘frivolidad impactante’ lo expuesto por el Presidente Sebastián Piñera recientemente sobre la posibilidad de mover el calendario constitucional.

Opino que poner en duda su realización por razones sanitarias equivale a reconocer un fracaso rotundo en el manejo de la pandemia, ya que para el 25 de octubre habrá pasado el invierno y transcurridos seis meses de la implantación del aislamiento social.

Este viernes el presidente intentó rectificar lo planteado antes y señaló que ‘tenemos una Constitución que mandata un plebiscito el 26 de abril de este año. Y nuestro Gobierno respeta la Constitución, respeta las leyes y, por tanto, estamos trabajando para tener un plebiscito’ el 25 de octubre.

‘Lo que dije es que tenemos que estar atentos a cómo evoluciona la pandemia del coronavirus y a cómo evoluciona la pandemia de la crisis social’, explicó.

Ver también

Israel abre puerto de Ashdod para entrega de ayuda a Gaza

JERUSALÉN/Xinhua Israel anunció el miércoles la apertura de una nueva ruta para suministrar ayuda humanitaria …