Página de inicio » Deportes » Chile manda, Brasil respira y Argentina se apaga
Alexis Sánchez, de Chile, festejando su anotación ante Perú, durante el partido de la segunda fecha de las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Rusia 2018. Foto Diario Co Latino/Xinhua/ANFP

Chile manda, Brasil respira y Argentina se apaga

Buenos Aires/dpa

Ni Argentina ni Brasil. En el fútbol sudamericano manda Chile, seek el campeón de la Copa América, que demostró autoridad para vencer a Perú en Lima y lidera las eliminatorias con puntaje perfecto junto a Uruguay y Ecuador.

La doble jornada inaugural de la clasificación hacia el Mundial de Rusia ratificó que Chile sigue dulce después de conquistar su primer título continental hace tres meses. El conjunto de Jorge Sampaoli brindó una exhibición de goles ante Perú, al que venció 4-3 en uno de los partidos más electrizantes en lo que va de la eliminatoria sudamericana.

Un poder ofensivo que contrasta con la sequía de Argentina, que igualó 0-0 ante Paraguay en Asunción y no sólo sigue sin ganar en la eliminatoria, sino que tampoco pudo anotar un sólo gol sin el lesionado Lionel Messi.

Víctima de Chile en el estreno, Brasil consiguió en cambio algo de oxígeno al vencer 3-1 a Venezuela en Fortaleza. Su juego sigue sin seducir en absoluto, aunque al menos tendrá la oportunidad de recuperar al sancionado Neymar para el clásico que disputará en noviembre ante Argentina en Buenos Aires.

Uruguay aún debe esperar por el regreso de Luis Suárez, aunque la “Celeste” no parece extrañar demasiado a su artillero. Ni tampoco a Edinson Cavani, también sancionado. El dos veces campeón mundial sumó su segunda victoria con un contundente 3-0 a Colombia en Montevideo, una ciudad que sigue siendo infranqueable para los “cafeteros”. Junto a Uruguay y Chile lidera también el sorprendente Ecuador, que tras dar el golpe ante Argentina debió batallar para superar 2-0 como local a Bolivia en una cancha inundada por la lluvia.

Lo más emotivo de la jornada estuvo sin dudas en Lima, donde peruanos y chilenos, dos enconados rivales, protagonizaron un festival de goles.

El conjunto chileno se fue al descanso con un 3-2 a favor tras un primer tiempo muy cambiante y lleno de emociones. La visita comenzó ganando, Perú lo dio vuelta con un hombre menos y luego Chile volvió a colocarse al frente, una ventaja que no soltaría en la segunda mitad.

Alexis Sánchez, a los 7 y los 44 minutos, y Eduardo Vargas, a los 40 y a los 48 marcaron para el campeón de la Copa América, mientras que por el Perú anotaron Jefferson Farfán a los 10 y los 35 minutos y Paolo Guerrero a los 91.

El combinado local jugó desde los 22 con diez por la infantil expulsión de Christian Cueva tras lanzarle la pelota a Jorge Valdivia, una ventaja demasiado grande ante un equipo como Chile.

Mucho más chato fue el partido que disputaron en el estadio Defensores del Chaco Paraguay y Argentina. Sin Messi ni Sergio Agüero y con varios rostros nuevos, el combinado argentino no pudo hacer pie en Asunción y apenas consiguió con esfuerzo un empate.

Martino rescató “la actitud” que vio en su equipo, aunque lamentó la pobre cosecha. “Lo más importante fue la actitud que el equipo tuvo hoy, lo malo es la poca cantidad de puntos que sacamos y lo preocupante es la derrota contra Ecuador”, evaluó el entrenador.

Paraguay, en cambio, suma ya cuatro puntos después de ganar en el debut y se ilusiona con regresar al Mundial tras terminar último en la pasada eliminatoria.

El próximo rival de Argentina será Brasil, el gran clásico sudamericano, al que recibirá el 13 de noviembre en Buenos Aires.

El pentacampeón mundial superó a Venezuela en Fortaleza con un doblete de Willian (1’ y 42’) y un tanto de Ricardo Oliveira (73’). Para la “vinotinto”, última con dos derrotas, descontó Christian Santos en el minuto 65.

En Montevideo, Uruguay celebró una nueva victoria como local ante Colombia, que no gana en tierra “celeste” desde hace 40 años.

Diego Godín, a los 34 minutos, Diego Rolan (51’) y Abel Hernández (87’) marcaron los goles de Uruguay, que en la próxima jornada afrontará un duelo de líderes ante Ecuador. Colombia, de irregular inicio de eliminatorias, jugará nada menos que ante Chile en Santiago.

Ver también

La Selecta ya entrena pensando en las eliminatorias mundialistas 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La Selecta continúa su preparación de cara a los próximos encuentros, tanto …