Página de inicio » Mundo » Chile: Bachelet aplica cirugía mayor en su gabinete para superar crisis de confianza

Chile: Bachelet aplica cirugía mayor en su gabinete para superar crisis de confianza

Por Paulina Abramovich

Santiago/AFP

La presidenta de Chile, sick Michelle Bachelet, shop concretó este lunes su anunciado cambio de ministros, ampoule aplicando cirugía mayor con la remoción de su jefe de gabinete y el titular de Hacienda, en un intento de superar la crisis de confianza que vive su gobierno.

Catorce meses después de haber asumido su segundo período presidencial y en medio de una aguda crisis de popularidad, Bachelet cambió a nueve de sus 23 ministros de Estado, cinco de los cuales dejaron definitivamente el gobierno.

«Hoy es tiempo de dar un nuevo impulso a la calidad de gobierno», señaló la mandataria al revelar los nombres de los ministros excluidos del gabinete y el de quienes los sucederán.

El anuncio se produjo luego de que el miércoles pasado la presidenta informara de forma sorpresiva que había solicitado la renuncia de todos los miembros de su gabinete, en un intento por sortear la situación creada en torno a su gobierno por una serie de escándalos de corrupción.

Entre quienes fueron removidos de sus cargos está el exministro del Interior y jefe de su gabinete, Rodrigo Peñailillo, quien hasta ahora era uno de los más estrechos colaboradores de la mandataria, a tal punto que era considerado como su «hijo político».

Peñailillo, que con 41 años era un símbolo de la renovación política en Chile, cayó en desgracia por su inexperiencia en el manejo de la crisis que enfrentó el gobierno tras destaparse el millonario negocio de especulación inmobiliaria que concretó el hijo de la mandataria, Sebastián Dávalos, y que derribó en pocas semanas la popularidad de Bachelet.

En su reemplazo, Bachelet nombró a Jorge Burgos, exministro de Defensa y considerado como parte de la «vieja guardia» de la Nueva Mayoría, la coalición oficialista que conforman partidos de centro izquierda y el Partido Comunista.

Inédito cambio en el ministerio de Hacienda

En un hecho inédito desde el retorno a la democracia tras la dictadura de Augusto Pinochet, en 1990, Bachelet resolvió cambiar a su ministro de Hacienda, Alberto Arenas, y nombrar en su reemplazo a Rodrigo Valdés, de 58 años y expresidente del Banco Estado.

Ingeniero comercial con especialización en economía, Valdés trabajó entre 2009 y 2012 en el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que podría significar un guiño hacia los mercados.

«Tengo que juntarme con los equipos (…) tengo la pequeña desventaja de no haber sido parte del equipo ministerial» anterior, dijo Valdés en sus primeras declaraciones a la prensa tras ser investido.

Con un crecimiento de 1,9%, el más bajo de los últimos cinco años, la economía chilena enfrenta un periodo de tibia reactivación, con una perspectiva de crecimiento para 2015 en torno al 3%.

Durante su primer año, el exministro Arenas logró sacar adelante una compleja reforma tributaria destinada a financiar la educación, que le valió un duro enfrentamiento con los gremios empresariales, donde su nombre era muy resistido.

Bachelet resolvió también remover a su portavoz oficial, Álvaro Elizalde, quien será reemplazado por el exembajador de Chile en Argentina, Marcelo Díaz, además de retirar de sus cargos a la ministra de Cultura y la de Desarrollo Social.

La mandataria cambió de roles a otros cuatro ministros. La exministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, pasó ahora a encabezar el ministerio del Trabajo, mientras que la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, pasó a dirigir Justicia.

En tanto, José Antonio Gómez, exministro de Justicia, fue designado al frente del ministerio de Defensa.

El comunista Marcos Barraza fue nombrado ministro de Desarrollo social, siendo el segundo integrante de ese partido en sumarse al actual gabinete. Antes de que Bachelet asumiera la presidencia, el Partido Comunista no tuvo miembros en el gabinete en los últimos 40 años.

En tanto, el independiente Ernesto Ottone se hará cargo del ministerio de Cultura.

Ver también

Jefe de inteligencia israelí dimite por fallar

TeleSUR El jefe de la Dirección de Inteligencia Militar de Israel, general de división Aharon …