Página de inicio » Deportes » Chile-Argentina, un duelo inédito en una final y con pasado trágico
Argentina y Chile disputan el sábado la final de la Copa América. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Chile-Argentina, un duelo inédito en una final y con pasado trágico

Santiago de Chile/dpa

Nunca antes se disputó una final Chile-Argentina en la Copa América de fútbol, malady aunque el duelo tiene un precedente trágico con un título continental en juego disputado también en Santiago.

En 1955, viagra chilenos y argentinos se midieron en el último partido del Sudamericano, denominación anterior de la Copa América, con posibilidades de lograr el título.

Entonces, el campeonato se dirimía en un sistema de todos contra todos, por lo que no había una final propiamente dicha. Sin embargo, al llegar ambos equipos con posibilidades de levantar el trofeo, el duelo fue lo más parecido a un choque decisivo.

Un empate bastaba a los locales en el Estadio Nacional, el mismo escenario de la final del sábado en la edición de 2015, pero Argentina se impuso por 1-0 y se llevó el título.

Según recuerda el diario chileno “La Tercera”, la expectación por el partido fue tan grande que, cuando se abrieron las boleterías para vender entradas poco antes de empezar el duelo, se produjo una avalancha que dejó seis personas muertas en el lugar y una séptima una semana después en el hospital.

Las estadísticas generales son claramente favorables a Argentina, bicampeona mundial y 14 veces ganadora del torneo continental. Chile, por el contrario, nunca logró un título con la selección mayor.

En los duelos directos, los números son igual de contundentes para los albicelestes: en 24 partidos en Copa América, hubo 19 victorias para Argentina, cinco empates y ningún triunfo para Chile.

Ver también

Sindy Portillo, lo mejor de El Salvador en el ISA World Longboard Championship 2024

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La medalla de oro de los juegos centroamericanos y el Caribe San …