CHEYITO PARA EL MUNDO

PROYECTO CULTURAL SUR EL SALVADOR

Su nombre es Antonio Rosedio Martínez Cabrera, originario del caserío La Chorrera, cantón San Marcos, jurisdicción de San Antonio del Mosco en el departamento de San Miguel, nació el 3 de mayo del año 2012.

Para hacer breve el relato le diremos “CHEYITO”:

Cheyito es un estudiante de primer grado, sus padres: Deysi Elena Cabrera Mena y Santos Emilio Martínez se regocijan porque gozan de haber emanado un elemento de cohesión para la continuidad de la cultura, gracias a ese talento natural que poco a poco se va dando a conocer desde ese rinconcito apartado del departamento de San Miguel, que sin darse cuenta asiste al surgimiento de un artista que todo lo que necesita es atención de parte de sus maestros y todo el apoyo de sus padres. En un país como El Salvador, donde el arte está sumergido en el abandono, gracias a la indiferencia del sistema para con  el arte no negociable, con los valores de los hijos de la patria.

Estos niños importantes como CHEYITO conmueven, dan deseos de apoyarlo con lo poco que se tiene para que todo el talento que emana de él no se pierda y sirva para dar nuevo aire al arte creativo nacional, pero:

¿Quién es CHEYITO?

Es un niño de apenas 7 años con un don especial para memorizar y declamar, esa poesía que suspira a través de su piel y que ilumina a través de su inocente mirada, cuando se adueña de un escenario tal como lo hiciera el pasado 21 de junio en el Teatro Nacional Francisco Gavidia de la ciudad de San Miguel,

Como parte de su colaboración en el evento homenaje al Día del Maestro,  invitado en esa oportunidad, junto con jóvenes valores de la zona norte del departamento, por el Movimiento Literario SIRAMÁ de aquella ciudad.

A partir de entonces, Pc_sur El Salvador le ha seguido la pista y cada vez estamos más convencidos de tener un diamante frente a nuestros ojos… Como ya lo mencionamos antes, lo que menos hay son oportunidades para desarrollar estas aptitudes.

Siendo para el PROYECTO CULTURAL SUR EL SALVADOR el objetivo principal apoyar a los nuevos valores, rescatar raíces culturales, entonces no podemos ignorar de ninguna forma el talento del niño, un lenca puro a quien a la vez declamar es un verdadero gusto; Cheyito es un niño que estudia los poemas, ensaya los gestos, ademanes, como pocas veces en niños de su edad, para que al momento de interpretar todo le salga bien.

Gracias a la firme atención de su madre, cada día se perfecciona más. Es así que gracias a sus últimas apariciones, la Sociedad Iberoamericana de Poetas Escritores y Artistas ( S.I.P.E.A ) le envió un saludo de parte del director Infanto-Juvenil Gran Rosario, Santa Fe, Argentina, Otorgándole un reconocimiento, el cual le será enviado en fecha próxima.

EL PROYECTO CULTURAL SUR EL SALVADOR se enorgullece de presentarle a la sociedad el surgimiento de un artista, un declamador en potencia, que pernocta allá en las montañas de San Antonio del Mosco, esperando el impulso mágico para el gran salto.

Felicitamos de manera especial al centro escolar agropecuario del caserío La Chorrera, cantón San Marcos, por estar haciendo su trabajo de la mejor manera, fomentando el Arte y Cultura en sus jóvenes estudiantes, tal como lo hiciera el pasado 11 de noviembre con el festival poético donde CHEYITO hizo gala de su capacidad.

Proyecto Cultural Sur Internacional se une a la felicitación y abrazo para Cheyito.

Por PC-Sur El Salvador

Tony Alemán

Ver también

El Poeta Antolín Orozco Luviano, miembro del Comité Editorial de la Revista Sur Internacional.

Proyecto Cultural Sur Vancouver, tendrá el honor de recibir este 28 de julio del presente …