Página de inicio » Nacionales » Cerca de veinte sentencias de la Sala de lo Constitucional han reformado proceso electoral
Rodolfo González, magistrado de la Sala de lo Constitucional de la CSJ. Foto Diario Co Latino/ Néstor Torres.

Cerca de veinte sentencias de la Sala de lo Constitucional han reformado proceso electoral

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Desde 2012 el principal protagonista de los comicios en el país ha sido la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y ha emitido una serie de sentencias que en los últimos años han modificado el sistema electoral imperante en el país.

Rodolfo González, magistrado de la Sala de lo Constitucional de la CSJ, señaló que cerca de veinte sentencias se han aplicado en los últimos eventos electorales, muchas de estas han sido cuestionadas por diferentes actores de la sociedad. La serie de sentencias en vez de mejorar el proceso electoral lo han vuelto uno de los más complejos a escala mundial.

“Se podrá decir que es una injerencia abusiva de un órgano en las competencias del otro, pero son las obligaciones del Estado garantizar los mandatos constitucionales como que el sufragio sea libre, directo, igualitario y secreto, si no lo garantiza la Asamblea lo hace el órgano judicial sentencia a sentencia”, afirmó el magistrado González.

La primera sentencia emitida por los magistrados de la Sala fue la que declaró inconstitucional la lista cerrada y bloqueada, que permitió el voto preferencial y las listas abiertas para la elección de diputados a la Asamblea Legislativa, desde ese momento una serie de medidas han reformado el sistema electoral. Ninguno de los procesos electorales celebrados entre 2012 y 2015 fue ajeno a la intervención de esta instancia de la CSJ.

Otra de las sentencias ha sido la participación de los candidatos a diputación no partidarios e independientes, quienes desde que se aplicó la modalidad en 2012 ninguno ha logrado un escaño en la Asamblea Legislativa.

Actualmente, un grupo de 5 candidatos interpusieron un amparo ante la Sala de lo Constitucional, a fin que les permitan inscribir su candidatura, pese a que el TSE ha dicho que no es posible, pues entre las 12 mil firmas necesarias para validar la postulación, cerca de 8 mil fueron detectadas con dualidad.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …